inicio
inicio
 
 

Artístico-Culturales en el Alcázar

MARZO

 

CONCIERTOS DE FIN DE SEMANA
Patio del Alcázar
13:00 horas
Entrada libre con su boleto de acceso al museo

Disfruta del Museo de una manera diferente a través de nuestros conciertos de música clásica y tradicional mexicana de los siglos XVIII y XIX, interpretados por reconocidos artistas nacionales e internacionales.

 

Sábado 4
Fundación P.I.Tchaikovsky A.C.
Gala de Opera Día Internacional de la Mujer
Arias de G. Puccini, G. Rossini, V. Bellini G.Verdi
Masha Soboleva – soprano
Denise Velez - soprano
Betsy Urdapilleta - soprano
Jose Luis Reynoso – bajo
Eduardo de Santiago - piano

Domingo 5
Recital de voz y piano con Elsa Ruth Urías y Olga Ruiz
Programa: “Lied, mélodie y canción de arte”

Domingo 12
Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México

Sábado 18
Recital de piano con Luz María Tinajero

Domingo 19
Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México

Sábado 25
“Proyecto revueltas” música de cámara

Domingo 26
Recital de Emilio Lluis, piano e Iñaki Etxepare, cello

Domingos 13:00 hrs.
Entrada libre a público nacional y extranjeros residentes en México

Mayores informes:
Difusión Cultural
Tel. 40405200 y 40405226  ext.  3114,  40405214
De lunes a viernes de 9:00 a 17:00

difusion.mnh@inah.gob.mx



EXPOSICIÓN PERMANENTE

El museo cuenta con 12 salas de exposición permanente que presentan la trayectoria histórica del país, desde la Conquista hasta la Revolución Mexicana y 22 salas en el área conocida como Alcázar, en las que se recrean las habitaciones de Maximiliano y Carlota y del presidente Porfirio Díaz, además de albergar los carruajes de Juárez y Maximiliano y una sala que recuerda el asalto al Castillo de Chapultepec, entre otros.


EXPOSICIÓN TEMPORAL

 

Los 100 días que hicieron al México moderno. El debate por la Constitución 1916 – 1917

Descripción: El 1º de diciembre de 1916 comenzó la historia moderna de México. Ese día, y a lo largo de los dos meses siguientes, 205 diputados constituyentes reunidos en la ciudad de Querétaro comenzaron el debate que culminaría en una nueva Constitución la de 1917. Ese proceso es el tema de esta exposición que reúne 245 piezas de diferentes acervos, entre las que se incluye un muestrario de las expresiones artísticas nacidas durante la Revolución.


En torno a las formas legales que regirían a los mexicanos al finalizar la Revolución. La convocatoria lanzada por el Primer Jefe Venustiano Carranza llamó a debatir las reformas que actualizarían la Constitución liberal de 1857 con las adecuaciones nacidas durante las campañas revolucionarias. Era el prometido regreso al orden constitucional. No obstante, el cambio resultó tan radical que el 5 de febrero de 1917 el Primer Jefe promulgó una nueva Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. De ese proceso se habla en esta exposición.


ACTIVIDADES EDUCATIVAS

 

EXPLORADORES DE CHAPULTEPEC
4 Y 25 de marzo

 

Acompáñanos en un paseo por diferentes monumentos y espacios en los alrededores del cerro del Chapulín. Visitarás lugares a los que el público comúnmente no tiene acceso, como los petroglifos de Moctezuma Xocoyotizin, las escalinatas de la emperatriz Carlota, la cueva de Cincalco, los acueductos de Santa Fe y los manantiales. Conocerás también la riqueza de la flora y fauna del Bosque de Chapultepec. Te recomendamos traer ropa cómoda, calzado antiderrapante y gorra.
10 y 12:30 h
Cupo: 20 personas
Público: Mayores de 8 años
Punto de reunión: Junto al guarda bultos, al inicio de rampa
Recorrido gratuito
Informes y reservaciones al depto. de Servicios Educativos a los tels. 40405212 o 15

 

OTROS SERVICIOS

 

BIBLIOTECA

La biblioteca del Museo Nacional de Historia cuenta con un acervo especializado en historia de México, arte, numismática, pintura, indumentaria, mobiliario y arquitectura. Tiene un horario de lunes a viernes de 9:00 a 16:30 horas y se encuentra en el edificio anexo al Castillo de Chapultepec. Está abierta a todo el público para consulta en sala.

 

PARALIBROS

El Museo Nacional de Historia cuenta con un Paralibros instalado en el Jardín de Pérgolas del Castillo. El mismo cuenta con una colección de 365 libros -uno para cada día del año-  que los visitantes podrán leer al tiempo que disfrutan de uno de los espacios abiertos del museo; o llevarlos en préstamo a sus domicilios a través de un sencillo proceso de credencialización. El Paralibros  está abierto a todo el público de martes a domingo de 10:30 a 14:30 horas.

 

TALLERES DE PARALIBROS

Busca lecturas
Jueves y viernes de febrero y marzo
Conviértete en detective y has una búsqueda entre lecturas y objetos para conocer más de la historia del Castillo de Chapultepec. Este paseo histórico por la Revolución Mexicana y el Segundo Imperio Mexicano está ambientado por fragmentos de las obras:
- "Tenga para que se entretenga" de José Emilio Pacheco
- "El llano en llamas" de Juan Rulfo
- "Ulises Criollo" de José Vasconcelos
- "Noticias del Imperio" de Fernando del Paso
Horario: 11 y 13 h.
Paralibros del Museo, ubicado en el Jardín de Pérgolas
Talleres organizados por el Programa de Fomento para el libro y la lectura y el Museo Nacional de Historia.
Actividad incluida en el boleto de entrada al Museo.