El Museo Nacional de Historia es el recinto que guarda la memoria de la historia de México, desde la conquista de Tenochtitlan hasta la Revolución Mexicana. Sus salas muestran una diversidad de objetos representativos de cuatro siglos de la historia de México. El museo se ubica en el Castillo de Chapultepec, cuya construcción inició en 1785 durante el gobierno del virrey de la Nueva España, Bernardo de Gálvez. Aunque se creó para casa de descanso, a través del tiempo se fue adecuando a diferentes usos: fue colegio militar, residencia imperial con Maximiliano y Carlota (1864-1867), residencia presidencial y, desde 1939, sede del Museo Nacional de Historia.
El museo cuenta con 12 salas de exposición permanente que presentan la trayectoria histórica del país, desde la Conquista hasta la Revolución Mexicana; y 22 salas en el área conocida como Alcázar, en las que se recrean las habitaciones de Maximiliano y Carlota y del presidente Porfirio Díaz, además de una sala que recuerda el asalto al Castillo de Chapultepec.
Misión:
El Museo Nacional de Historia es el lugar que resguarda, preserva, difunde e investiga los bienes históricos a su cuidado para ofrecer al público, en especial al escolar, el conocimiento de los procesos históricos desde la Conquista hasta el siglo XIX y así ayudarlo a reflexionar sobre el pasado, entender el presente y construir un mejor futuro.
Visión:
El Museo Nacional de Historia es un centro vivencial, imagen y modelo de vanguardia, con un crecimiento dinámico que permite transmitir valores y generar cultura, con una alta vocación y calidad de servicio.
El museo ofrece a los jóvenes la oportunidad de complementar su preparación académica colaborando en el recinto bajo las modalidades de Servicio Social y prácticas profesionales, únicamente. No existe bolsa de trabajo ni apoyo por voluntariado.
Requisitos para servicio social y prácticas:
- El alumno tendrá que revisar si existe convenio entre el Museo y la escuela o Universidad donde estudia (clave). En caso de no existir, revisar los requisitos necesarios para dicho convenio. El nombre del programa bajo el que está registrado el museo es: "Apoyo para la preservación, conservación y divulgación del patrimonio mueble e inmueble bajo custodia del Museo Nacional de Historia".
- Áreas disponibles: Promoción Cultural, Servicios Educativos, Restauración y Administración.
- Es necesaria una entrevista previa. Una vez aceptado el alumno, se solicitará una carta de presentación de la escuela dirigida al C. Áaron Enrique Roura Pech, Promotor Cultural del Museo Nacional de Historia.
Si estás interesado, puedes enviar un correo a difusionmnh@yahoo.com.mx para agendar cita.