Cargando ...

Recital de piano con Ángel Hernández y León Felipe Velázquez Galaviz

SAB 6 MAY 2023, 14-15:30 H

Recital de piano con Ángel Hernández y León Felipe Velázquez Galaviz

P‌atio del Alcázar  

Título del programa:

“Del Barroco al Nacionalismo Mexicano: manifestaciones estéticas en blanco y negro”

 

Resumen del programa:

En el repertorio pianístico moderno es común escuchar composiciones de los Grandes Maestros datados en el periodo Barroco de la Historia de la Música (1650 - 1750), que ofrecen sonoridades e intensidades diversas, así también, la ejecución de obras en estilo moderno, tales como aquellas nacidas de la pluma de los Grandes Nacionalistas Mexicanos, ofrecen ideas y referencias de características sonoras específicas.

 

Programa:

 

Preludio y fuga en do menor BVW – 847                            Johann Sebastian Bach (1685 - 1750)

Concierto para clave en fa menor BWV – 1065                  Johann Sebastian Bach (1685 - 1750)

 

Canción sin palabras, “La góndola veneciana”                   Felix Mendelssohn Bartholdy (1809 - 1847)

 

3 Gnossiennes                                                                    Erik Satie (1866 - 1925)

 

Estudio de concierto, “Hacia la cima”                                   Manuel M. Ponce (1882 - 1948)

 

Rapsodia en sol menor Op. 79, 2                                         Johannes Brahms (1833 - 1897)

 

Sonata Op. 57, 23 “Appassionata”                                                 Ludwig Van Beethoven (1770 - 1827)

 


León Felipe Velázquez Galavíz. Originario de Guadalajara, Jalisco, inició sus estudios profesionales en música en el año 2010 con el piano como instrumento principal bajo la guía de la maestra, Marita Zimmer, en el Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara.

 

En el 2015 inicia sus estudios de licenciatura en la Facultad de Música de la UNAM en el área de Educación Musical teniendo como tutora de piano a la maestra, Eva del Carmen Medina Amezcua, con quien continúa sus estudios de perfeccionamiento.

 

A lo largo de su formación académica ha tomado diversos cursos, talleres, clases magistrales y simposios relacionados con la educación musical, la educación en general y la técnica del piano. También ha participado como ponente y expositor en distintos foros y espacios de carácter académico. Esto con el fin de fortalecer su formación profesional y académica.

 

Entre los distintos cursos mencionados se encuentran los siguientes, “Ponencia, Consonancias y disonancias en una Megalópolis o la odisea de vivir y convivir en la Ciudad de México”, FES Zaragoza, 24 de octubre, 2019; “Ponencia, Sonidos incesantes: música a sol y sombra”, Facultad de Economía, UNAM, 04 de septiembre, 2019; IV Coloquio, La educación auditiva y la teoría de la música en la actualidad, Facultad de Música, UNAM, 22 – 24 abril, 2019; FICUP 2018, Sesiones de crecimiento y dirección coral por John Rutter; Introducción al método Orff, por Doug Goodkin.

 

En lo concerniente al piano destacan los cursos de perfeccionamiento pianístico con la Maestra, Alla Von Buch, noviembre, 2010, Universidad de Guadalajara; curso con el Maestro, Héctor Rojas Ramírez, marzo, 2009, Universidad de Guadalajara.

 

Como docente ha tenido la oportunidad de colaborar en eventos de importancia para la promoción y formación de espacios relacionados a la educación musical y la interpretación de la misma, siendo el festival “Aprende a vivir a través de la música” organizado por la Maestra, Adriana Sánchez del Olmo, uno de los más relevantes en la Ciudad de México. Junio de 2017.      

 

Actualmente se encuentra en el proceso de titulación de la licenciatura en Educación Musical de la Facultad de Música de la UNAM para continuar su formación académica en la Universidad Autónoma de Barcelona en el mismo campo de estudio.


 

Ángel Hernández, nace en la ciudad de León Guanajuato, iniciando sus estudios musicales en la escuela de música “Silvino Robles” hoy escuela de música de León, donde concluye el diplomado en piano. En 2005 ingresa al coro del instituto cultural de León como corista y tiempo después  como  pianista acompañante. Posteriormente es aceptado en el propedéutico  de la  Escuela  Nacional  de  Música,  ahora  Facultad. Bajo la catedra del Dr. Jesús María Figueroa, de la maestra  Adriana  Sepúlveda  y  el  maestro  Luis  Iván  Jiménez.

Ha tomado varios cursos entre los cuales se encuentran, interpretación escénica para músicos bajo la dirección del maestro Enrique Gordillo, música de cámara con el maestro Néstor  Castañeda y León, solfeo con el maestro Jorge Córdova, perfeccionamiento de técnica pianística con el pianista Francisco Rocafuerte, música española y Chopin con el Dr. Jesús María Figueroa, entre otros.

Participó como pianista acompañante en el programa del INBA  Jóvenes en la Música en 2016. En 2017 ha sido acreedor del primer lugar como pianista acompañante, dentro del concurso de canto “la canción Iberoamericana” organizado por la Soprano Verónica Murua. En 2018 fue seleccionado como pianista repasador y acompañante para participar en el rescate de la que es considerada la primera ópera del México independiente ¨Catalina de Guisa¨ de Cenobio Paniagua. (1821-1882)

Se ha presentado en varios recintos participando como acompañante y/o solista entre los cuales destacan,  el museo Iconográfico del Quijote, Teatro Cervantes, Teatro Manuel  Doblado,  Teatro María Greever,  Sala de los Niños Cantores en el Conservatorio de las Rosas en Morelia Michoacán, Salón Juárez del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Alcázar del Castillo de Chapultepec, en Palacio Nacional,  Palacio del Arzobispado  y en el  Teatro Nacional de las Artes. Así como en diferentes recintos de Zihuatanejo, Tlaxcala,  Xalapa y Monterrey.

Actualmente es miembro de la orquesta de cámara “Lux Antiqva”, agrupación enfocada principalmente al rescate del repertorio novohispano.  Fungió como docente en la unidad de vinculación artística en el centro cultural universitario Tlatelolco, donde fue fundador de los talleres de piano, además de participar en varios proyectos independientes para la difusión de música vocal y de cámara. Así mismo se encuentra realizando los trabajos de titulación para la  licenciatura en piano en la Facultad de música de la UNAM, bajo la catedra de la maestra Eva del Carmen Medina. 

 

 

Create your collections

Sign up to save your favorite works
Sign up with:
|| | |
Already registered?