Cargando ...

Presentación del libro: La Montura Vaquera y la Cuera: Ajuar del vaquero sudcaliforniano, Registro de una tradición viva


VIE 12 MAY 2022, 12-13:30 H

Presentación del libro: La Montura Vaquera y la Cuera: Ajuar del vaquero sudcaliforniano, Registro de una tradición viva

A‌uditorio del museo  

Presentan: 

Fermín Reygadas Dahl, autor

Jorge Álvarez Fuentes

Ma. de Lourdes López Camacho 

El tema principal del libro versa sobre la tradición más importante de la cultura popular de los rancheros sudcalifornianos: su montura vaquera y el ajuar del vaquero. Estos permitieron la colonización del territorio de Baja California Sur, a partir de los primeros asentamientos jesuitas.

El libro inicia con el entorno geográfico y descriptivo de las principales regiones montañosas de Baja California Sur; continua con un marco histórico del contexto dónde se desarrolló la colonización del territorio; y, después, analiza el origen de los jinetes y la tradición vaquera en la región, así como las técnicas de procesamiento del cuero y la fabricación de la montura.

El estudio viene acompañado de la metodología, el glosario y un cúmulo muy importante de imágenes, tanto actuales como de una investigación histórico-fotográfica.

Create your collections

Sign up to save your favorite works
Sign up with:
|| | |
Already registered?