Cargando ...

Dúo Ramos Hernández Monterrubio

SAB 3 JUN 2023, 12-13:30 H

Dúo Ramos Hernández Monterrubio

P‌atio del Alcázar  

El presente ensamble ha experimentado una vertiginosa carrera sustentada en su alto nivel artístico. En menos de un año han realizado numerosos conciertos en el interior de México,  haciéndose acreedores a importantes reconocimientos públicos. Ambos intérpretes poseen una amplia trayectoria como concertistas a nivel internacional. En menos de cuatro meses grabaron dos discos para el sello Pentagrama: Tres siglos de tradición musical en México y Campeche a dos guitarras. Su repertorio abarca una amplia gama de épocas, géneros y estilos, transitando de la música de concierto al género popular, finamente interpretado.


José Isidoro Ramos 

Realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Ha sido solista de las orquestas sinfónicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, del Instituto Politécnico Nacional, de la Filarmónica de Querétaro, Cameráta de Coahuila, Camerata Mazatlán, la de Cámara de la Universidad de San Nicolás de Hidalgo en Michoacán, bajo la batuta de Félix Carrasco, Juan Carlos Lomónaco, José Guadalupe Flores, Ramón Shade y Mario Rodríguez Taboada entre otros. Se ha presentado en España, Perú, Chile, Argentina, Estados Unidos y en los foros internacionales más importantes de México, así como en programas de la radio y televisión mexicana, chilena, argentina y española. Fue catedrático en la Escuela Nacional de Música (UNAM), la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, la Escuela de Música de la Universidad Regiomontana, la Universidad de Monterrey, la Universidad de Guanajuato y la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana. En esta última institución. Ha ocupado diversos cargos públicos en el área cultural, como Gerente Artístico de las Orquestas Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y de la Universidad de Nuevo León, Sinfónica de Michoacán,  de Cámara de Bellas Artes, Director de Operaciones de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y Subdirector de Administración de Compañía Nacional de Ópera del INBA., entre otros.


Mauricio Hernández Monterrubio

Es Licenciado en Artes con especialidad en guitarra y maestro en Música con especialización en Musicología por la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana. Ha sido laureado en una decena de concursos nacionales; 1er. lugar en el XVII Concurso Nacional de Ejecutantes de Guitarra en Paracho, Michoacán (1990), 1er. lugar en el 1er. Concurso y Festival Nacional de Guitarra de Taxco, Guerrero (1991), 1er. Lugar en el Concurso Nacional de Guitarra Clásica en Torreón, Coahuila (1993), 1er. Lugar en el Concurso Nacional de Guitarra en Xalapa, Veracruz (1994) 1er. Lugar en el 2º. Concurso Nacional de la Guitarra en Guanajuato (1997). 

Además de su actividad como concertistas en diferentes foros del país, ha sido solista de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y de la orquestas sinfónicas de Xalapa, de Guanajuato, de la Universidad Autónoma de Oaxaca, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, del Estado de Puebla, de Aguascalientes, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y del Instituto Politécnico Nacional. Lo han dirigido maestros como Luís Herrera de la Fuente, Fernando Lozano, Luís Samuel Saloma, Román Revueltas, Enrique Barrios y Gabriela Díaz Alatriste. Fue catedrático de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana durante 7 años y es catedrático del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo desde enero de 2004. Con Argentis Dúo, al lado del guitarrista Martín Candelaria tiene un disco (Sketches) además de presentarse en Estados Unidos, Brasil, Italia, Ecuador, España, Francia y México.  Mauricio Hernández es el intérprete de la Música de la película Coco, de Pixar.


‌ PROGRAMA

 

1. La paloma                                                               Sebastián Yradier

 2. Vals Poético                                                             Felipe Villanueva

 3. Adiós                                                                         Alfredo Carrasco

4.  Tres piezas para piano                                        Manuel M. Ponce

I. Scherzino maya

II. Intermezzo

III. Scherzino mexicano

 

5.  Suite Montebello                                                     Julio César Oliva

I. Una flor en la laguna

II. Tisú

III. Floresta

 

6.  Percusón                                                                    Gerardo Tamez

 7. Danzones Campechanos                     Arr. Mauricio Hernández                                                                           Monterrubio


Create your collections

Sign up to save your favorite works
Sign up with:
|| | |
Already registered?