Cargando ...

Concierto homenaje a Rachmaninoff a los 150 años de su nacimiento y 80 de su fallecimiento

SAB 26 AGO 2023, 12-13:30 H

Concierto homenaje a Rachmaninoff a los 150 años de su nacimiento y 80 de su fallecimiento

P‌atio del Alcázar  

Programa

 

“Los Tríos Elegiacos”

 

Trío Elegiaco No. 1                                                               Rachmaninoff

 

Trío Elegiaco No. 2 Op. 9                                                     Rachmaninoff

 
Iñaki Etxepare (España), cello
Jesús López Porras (Francia), violín
Emilio Lluis (México), piano
 
 
Emilio Lluis
 
Inició sus estudios pianísticos a los 6 años tras haber mostrado desde pequeño una gran disposición hacia la música. En México, de 1958 a 1977, estudió con los distinguidos pianistas Carmela Castillo de Ruvalcaba, José Luis Cházaro, Carlos Barajas y Ma. Teresa Rodríguez.
Ha ofrecido numerosas presentaciones como recitalista, como pianista en música de cámara y como solista de orquestas sinfónicas desde 1965. A finales de los años setenta realizó estudios en Canadá con el notable pianista Peter Katin y a lo largo de su carrera participó y asistió en varias ocasiones a diversos cursos pianísticos como los de Jörg Demus, Daniel Ericourt y Rosalyn Tureck. Obtuvo varios primeros lugares en concursos de piano y ha ofrecido recitales tanto en México como en el extranjero.
En los años ochenta presentó el Ciclo Completo de las 32 Sonatas para piano de Beethoven. Es el primer pianista mexicano que interpreta tan majestuosa obra en salas de concierto. Frecuentemente ofrece conferencias y cursos de perfeccionamiento pianístico en México y en el extranjero, entre otros lugares en Durango, La Paz, Tarija, Potosí, Georgia, Chiapas, Kansas, etc. revisando el repertorio pianístico general y las 32 sonatas para piano de Beethoven en particular.
La Colección de “Emilio Lluis en CD y en DVD” constituye su semblanza concertística. Consta de setenta CD y más de ciento veinte vídeos. Pueden escucharse y encontrar los enlaces a los vídeos en su sitio www.emiliolluis.org. Su libro “Música, Matemática y Concertismo” puede bajarse libremente también.
Sus actuaciones incluyen giras en repetidas ocasiones por Sudamérica y Europa, actuando como recitalista en Canadá, Dinamarca, Alemania, Suiza, Portugal, República Dominicana, Costa Rica, Perú, Bolivia, Brasil, Estados Unidos, Austria, España, Colombia, etc. y como solista de múltiples orquestas sinfónicas nacionales así como extranjeras incluyendo la Filarmónica de Río de Janeiro y la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia interpretando obras como el Concierto Emperador de Beethoven, el Concierto 2 de Brahms y el segundo concierto para piano y orquesta de Rachmaninoff.
En los años recientes, antes de la pandemia, su actividad concertística abarcaba alrededor de cincuenta conciertos anuales. Actualmente realiza un “Ciclo Rachmaninoff de Emilio Lluis” y el nuevo “Ciclo Beethoven de Emilio Lluis” el cual incluye, además de las 32 Sonatas, las obras de cámara para piano y violín, cello o voz, tríos, etc. así como los conciertos para piano y orquesta.
 
Iñaki Etxepare
 
Iñaki Etxepare toca “El Pirata” violoncello italiano de Carlo Antonio Testore de 1750 con arcos de Etienne Pajeot y Eugène Sartory y un violoncello y arcos contemporáneos mexicanos de José Refugio Maldonado. Desde 2021 toca también con el arco “El Capitán¨ creado por Jean-Luc Tauziede. 
 

Jesús López Porras

Comienza sus estudios de música a los 5 años y a los 9 años se inicia con el violín. Durante su adolescencia, entra a la Escuela Superior de Música de la Ciudad de México. En el 2004 decide perfeccionarse ingresando en el Conservatoire Maurice Ravel en Bayona, Francia, en la clase del maestro Jean Michel Denis, donde obtiene el certificado de fin de estudios de violín. En el 2007 se muda a Namur, Bélgica donde realiza su licenciatura y maestría en el Instituto de Música y Pedagogía a cargo del maestro Marc Danel.

Queriendo completar su formación artística, regresa a Francia en el 2011 y entra en el Conservatorio de Lille, donde accede a su equivalente de maestría de pedagogía de violín (Diploma de Estado). A lo largo de su vida artística ha podido trabajar tanto en México como en Europa, con músicos como Pinchas Zukerman, Michael Kugel, Boris Garlitsky, Maryvonne Le Dizès, Vladimir Nemtanu. En música de cámara con el cuarteto Danel, cuarteto Debussy, trío Wick.

En su experiencia de orquesta, ha tenido la oportunidad de tocar casi todos los estilos que van desde la música barroca, pasando por el repertorio romántico hasta la música contemporánea y en los últimos años, se ha interesado por la música tradicional y folklórica latinoamericana. Además de hacer arreglos de piezas escritas para diversas formaciones, ha tocado en diferentes países europeos como en Bélgica, Holanda, Alemania, Suiza, con el fin de difundir y dar a conocer obras de diferentes compositores latinoamericanos. Su sede artística está en Francia.


Create your collections

Sign up to save your favorite works
Sign up with:
|| | |
Already registered?