Cargando ...

Concierto: El Ruiseñor Mexicano (1845-1883). A Ángela Peralta en su 140° aniversario luctuoso

VIE 22 SEP 2023, 13-14:30 H

Concierto: El Ruiseñor Mexicano (1845-1883). A Ángela Peralta en su 140° aniversario luctuoso

P‌atio del Alcázar  

Actividad incluida en el boleto de entrada al museo, no es necesario reservar, sólo llegar con anticipación.


Con: 

Isaac Martínez – pianista

Martha Laura Raygadas – pianista

Esmirna Castañeda – pianista

Dulce María Sortibrán – pianista

 Rosalva Mancilla – soprano

Federico Martínez Rivas - escritor y biógrafo de Ángela Peralta

Juan Ramón Sandoval – pianista e investigador

 

Programa con obras de Ángela Peralta

Sara y Margarita – danzas

María – vals

Vuelta a la Patria – schottisch

Ilusión – polka mazurka

Eugenio – vals

 México – galopa

Ausencia – vals

Adiós a México – fantasía

Tu canto romanza de Cenobio Paniagua dedicada a Ángela Peralta

Io t’ameró -  romanza para soprano

El deseo-  romanza para soprano

 

Sus obras tienen ese dejo nostálgico, ese aroma y color de la música decimonónica que nos muestra a una compositora inspirada, develando el amor por su Patria a quien dedicó un buen número de obras. Ángela Peralta en una carta dirigida a Julián Montiel y Duarte del 15 de agosto de 1873 nos dice entre otras cosas: He escrito por entretenimiento, las más veces por desahogar mis penos que no son pocas y siempre sin pretensiones. De nada presumo, ni aun de aquello por lo cual el mundo me ha dado un nombre que acaricio, no por orgullo, sino por las lágrimas que me ha costado. Montiel y Duarte publicaría el Álbum Musical de Ángela Peralta hacia 1875 con obras para canto y piano solo. Una selección de esas obras integra el programa de este concierto.

Semblanza de intérpretes

 Dulce María Sortibrán – pianista. Pianista con una gran trayectoria como intérprete, acompañante y docente en escuelas profesionales de música como la Escuela Superior de Música y la Facultad de Música de la UNAM. Colaboró en la creación del programa de piano de la carrera de Educación Musical en la Escuela de Música de la UNAM. Ha participado con Sopromusic en la presentación de los Anales del Conservatorio Nacional de Música publicados en 1941 por el doctor Adalberto García de Mendoza, dentro del IV Festival Musical “Felipe Villanueva” 2019, en el Colegio Nacional, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y en el Conservatorio Nacional de Música. Recientemente participó como pianista e investigadora en las charlas virtuales de Sabores musicales con café para el Museo Nacional de Historia y en Radio Educación con la temática del legado cultural y musical de Adalberto García de Mendoza.

 

 Isaac Martínez Galicia – pianista. Joven pianista destacado, ha sido alumno de la maestra Ana María Báez en el Conservatorio Nacional de Música y del maestro Juan Ramón Sandoval de manera independiente. Se ha presentado en recintos como: el Seminario de Cultura Mexicana, el Museo de El Carmen, en Radio Educación, en el Museo Casa de Carranza, en el Conservatorio Nacional de Música, en el Museo Nacional de Historia, entre otros.

 

Martha Laura Raygadas López – pianista y educadora musical. Es egresada de la Facultad de Música de UNAM. Colaboró musicalmente en las presentaciones de los libros del escritor Edwin Lugo en los museos Diego Rivera-Anahuacalli y Mural Diego Rivera, y en la Fonoteca Nacional. Fue tallerista de canto en el programa de SaluArte presentando con sus alumnos la ópera “El pequeño deshollinador de Eric Crozier en el Auditorio Nacional. La invitaron para participar en la Casa Rivas Mercado en el 90° Aniv. luctuoso de Antonieta Rivas Mercado y en el Museo de la Mujer por el 90° Aniv. del Natalicio de Ma. Teresa Rodríguez. También participo en el 77°Aniv. del Museo Nacional de Historia. Se presentó en el Museo de la Cancillería, interpretando a compositores mexicanos para los Embajadores Latinoamericanos. Desde 2019 colabora con Sopromusic en la divulgación de la música mexicana en el proyecto La inspiración creativa de las compositoras mexicanas del S. XIX y en conciertos transmitidos por Radio Educación durante 2022 y por Canal 22.

Esmirna Castañeda Yescas—pianista Originaria de México CMDX realizo sus primeros estudios pianísticos con la Maestra Margarita Serrano de Arias y con el Maestro Ausencio Rodríguez. Posteriormente ingreso a la Escuela Nacional de Música de la U.N.A.M., donde cursó sus estudios pianísticos bajo la dirección de la maestra y concertista Eva del Carmen Medina Amezcua. Ha participado en cursos de perfeccionamiento pianístico con los maestros Jesús María Figueroa y Paolo Mello. Se ha presentado en diferentes salas de la Ciudad de México, entre las que podemos mencionar el Museo Nacional de Historia, Museo Casa de la Bola, la Sala Chopin, la Escuela de la música mexicana, la Casa del estudiante guerrerense, el Auditorio del MUCA de la Facultad de Arquitectura de la Ciudad Universitaria, las Salas Huehuecoyotl y Xochipilli de la E.N.M, entre otras. Participa en el proyecto La inspiación creativa de las compositoras mexicanas del S. XIX de Sopromusic.

 

Rosalva Mancilla – soprano y docente. En 2006 fue ganadora del 2º lugar como solista en el Festival Kathaumix en Vancouver Canadá. Su repertorio abarca Música Antigua, Oratorio, Lieder, Opera, Música Española y Música Mexicana. Ha participado como solista con la Orquesta Sinfónica del Estado de México y la Orquesta Juvenil del Estado de México en papeles operísticos como, Querubino en Le Nozze di Figaro de W.A. Mozart, Amal y los Visitantes Nocturnos de Gian Carlo Menotti, Aninna en la Traviata. Frasquita Nevada Carmen de G. Bizet. Formó parte del Octeto Vocal del Instituto Mexiquense de Cultura y del Coro de la Orquesta Sinfónica del Estado de México. Desde 2007 pertenece al Ensamble Ditirambo, con quienes interpreta música del Renacimiento y Virreinal realizando con ellos conciertos en los principales festivales de música antigua en el interior de la República Mexicana, así como en Argentina, España, Escocia y Portugal. Becaria del FOCAEM 2017 con el proyecto Si un término la vida no tuviera, canciones mexicanas del S. XIX, cuyo programa de concierto incluyó obras inéditas de Felipe Villanueva y Guadalupe Olmedo, Es Catedrática en el área de canto en la Escuela de Bellas Artes de Toluca.

 

Juan Ramón Sandoval – pianista e investigador de Sopromusic. Desde hace 22 años a través de Sopromusic, A.C., se ha dedicado al estudio y divulgación de la música mexicana del S. XIX, ofreciendo conciertos, conferencias y cursos en el país. Realizó el reestreno mundial de la ópera Keofar de Felipe Villanueva y el estreno mundial del musical histórico Maximiliano, el sueño de una corona. Grabó la marcha heroica La Campana de la Independencia del compositor Ernesto Elorduy para sonorizar una sala del nuevo Museo Histórico de Palacio Nacional y la canción La Paloma de Sebastián Iradier para el programa Secrets d´histoire de la televisión francesa, también ha realizado grabaciones para la Fonoteca del INAH. Productor y director artístico del Festival Musical “Felipe Villanueva” (2016- 2020). Productor y conductor del ciclo de conciertos anual La historia musical mexicana del S. XIX, Sopromusic en Radio Educación 2022. Conduce Sabores musicales con café programa virtual mensual para el Museo Nacional de Historia en su tercera temporada 2023. Recientemente fue nombrado Vocero del fondo documental musical del Museo Nacional de Historia como patrimonio musical mexicano del S. XIX.

Create your collections

Sign up to save your favorite works
Sign up with:
|| | |
Already registered?