Cargando ...

Concierto de canto y piano con Blanca Gutiérrez y James Pullés

JUE 9 NOV 2023, 13-14 H

Concierto de canto y piano con Blanca Gutiérrez y James Pullés

Patio del Alcázar 

Programa


·         Dibujos sobre un puerto, José Rolón


·         La Marguerite, Gustavo Campa


·         Envoi de fleurs, Gustavo Campa


·         La Separatión, Gustavo Campa


·         Mazurca Melancólica, Ricardo Castro (piano solo)


·         Estrellita, Manuel M. Ponce


·         Lejos de ti, Manuel M. Ponce


·         Marchita el alma, Manuel M. Ponce


·         A la orilla de un palmar, Manuel M. Ponce


·         Vals amor, Felipe Villanueva (piano solo)


·         Dime que sí, Alfonso Esparza Oteo


·         Te quiero, dijiste, María Grever


·         Besos robados, Jorge del Moral


·         Júrame, María Grever


 Blanca Gutiérrez, soprano. Inició sus estudios musicales a la edad de 9 años, tomando clases de piano y coro en la Escuela Superior de Música del estado de Durango con el maestro Guillermo Rodríguez. A los 10 años compone una pieza musical en homenaje a la bailarina duranguense Nellie Campobello, misma que se adaptó y presentó con orquesta y coro en el teatro Victoria.


A la edad de 12 años participa en su primer simposio coral nacional bajo la batuta de Alejandro León Islas en la Ciudad de México, finalizando con un concierto en la biblioteca Vasconcelos. Meses después fue seleccionada para participar en el siguiente simposio coral nacional, ahora bajo la dirección del director escénico español Basilio Astulez.


A los 13 años audiciona y es aceptada para el Coro Infantil Juvenil de la República teniendo una semana de preparación en Querétaro con el barítono polaco Leszek Zawadka, Alejandro Islas, Jorge Cózatl, y la actriz Maricela Medina. Posteriormente se realizó una gira de conciertos, presentándose en el Forum Cultural de León Guanajuato, la presidencia de Zapopan Jalisco, el teatro Ocampo de Morelia Michoacán, Teatro Morelos en Toluca, teatro Gota de Plata en Pachuca Hidalgo, y finalizando en la sala Ponce del palacio de Bellas Artes. En 2014 recibe otra invitación del SNFM para participar en la primera grabación de la obra Alas a Malala del compositor mexicano Arturo Márquez, acompañados de la orquesta Escuela Carlos Chávez, en la sala Blas Galindo del CENART.


En 2015 recibe una medalla de distinción por mérito cultural dentro del premio estatal (en Durango) Hermila Galindo. Ese mismo año participa en el concierto Música en Armonía, bajo la dirección de Eduardo García Barrios, finalizando con un concierto en el bosque de Chapultepec. Un año después es invitada a participar en el coro para el International Book Congress, evento realizado en la sala Ponce del teatro del Palacio de Bellas Artes. Meses después participa nuevamente como parte del coro, en el homenaje a la bailarina Gloria Contreras, junto con la orquesta escuela Carlos Chávez y la compañía nacional de danza, nuevamente realizado en el teatro de Bellas Artes.


En 2017 ingresa a la licenciatura en música con orientación en canto bajo la guía de la maestra soprano Nimbe Salgado, y ese mismo año participa en la ópera Madame Butterfly bajo el rol de “La cugina”.


Ha tomado cursos de técnica vocal dentro del Studio Katzarava con la soprano María Katzarava en Veracruz, así como con la soprano Eugenia Alemán en Ciudad de México, y dentro del III congreso internacional de arte lírico por la fundación Lyric Soul también en Ciudad de México.


Ha realizado diversos conciertos en la ciudad de Durango; gala de ópera en el Instituto de Bellas Artes UJED, Pinceladas Mexicanas también en el instituto de bellas artes UJED, entre otros.



James Pullés, pianista. Originario de la Ciudad de México, estudió con Rosa María Delsordo en el Conservatorio Nacional de Música, institución en donde obtuvo primeros premios en concursos de piano y música de cámara y de la cual fue designado “Alumno distinguido”. Recibió clases magistrales de Jorge Federico Osorio, estudió técnica pianística con Luca Chiantore en Valencia, España, y fue becario del Instituto Nacional de la Juventud por proyectos interdisciplinarios.


      Se ha presentado en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, la Sala Nezahualcóyotl, la Sala Blas Galindo y el Museo Nacional de Arte, entre otros escenarios de México y los Estados Unidos.


      Con una larga trayectoria como pianista enfocado en la música de cámara y el repertorio vocal, ha colaborado con destacados exponentes de la lírica nacional, ha participado en varias producciones de la Compañía Nacional de Ópera y ha contribuido al rescate, revisión editorial y escenificación de óperas mexicanas del s. XIX, como Catalina de Guisa, de Cenobio Paniagua y Anita, de Melesio Morales.


      Ha sido pianista acompañante en los concursos de canto “Carlo Morelli”, “Olivia Gorra” (en México), “Ernst Haefliger” (en Suiza) y en clases magistrales de Francisco Araiza y Ramón Vargas.       


      Fue pianista de los Niños Cantores del Centro Histórico, del Coro de la Secretaría de la Defensa Nacional y, desde 2015, del Octeto y Coro Sinfónico del Sistema Nacional de Fomento Musical.


      Sus grabaciones incluyen los discos Canciones y valses mexicanos, editado por la Universidad Autónoma Metropolitana y Quinto encuentro universitario de la canción mexicana, editado por la UNAM. También ha realizado registros sonoros para la radiodifusora Opus 94 y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Create your collections

Sign up to save your favorite works
Sign up with:
|| | |
Already registered?