Cargando ...

Concierto Amor en tiempos de ópera

JUE 22 FEB 2024, 12-13 H

Concierto Amor en tiempos de ópera

P‌atio del  Alcázar 

AMOR EN TIEMPOS DE ÓPERA

Programa

Le nozze di Figaro - Wolfgang Amadeus Mozart

 

Cinque..Dieci.. Venti

Cosa stai misurando…. Se acaso madama la notte ti chiama

 Tutto ancor non ho perso… Via resti servita madama brillante 

Ah son perduto…Cosa sento! Tosto andate

 Che soave zeffiretto

 

Carlos Porcel

Non più andrai farfallone amoroso

 

Yair Betancourt

Hai gia vinta la causa

 

SEGUNDA PARTE ARIAS DE ÓPERA

 

Denisse Leon

Mon cœur s'ouvre à ta voix - Camille Saint-Saëns 

De “Samson et Dalila”

 

Ariadne Buendia

Sul fil d'un soffio etesio - Giuseppe Verdi 

De “Falstaff”

 

Sebastian Wittmoser Herrera

Vous qui faites l'endormie - Charles Gounod 

De “Faust”

 

Ruth Trujeque

O quante volte- Vincenzo Bellini De “i capuleti e i montecchi”


Ruth Trujeque

O luce di quest’anima - Gaetano Donizetti De “Linda di Chamoniux”


Pianista Alain del Real


Ruth Trujeque. Nacida en Orizaba, Veracruz. Se encuentra cursando la carrera de Canto en el Conservatorio Nacional de México bajo la catedra del profesor Rodolfo Díaz Acosta y junto con la maestra María Katzarava.

Inició sus estudios a la edad de 7 años tocando el violín en la Orquesta Sinfónica Juvenil de Orizaba bajo la tutela del director Víctor Hugo Jiménez Beyruti. A los 9 años decide estudiar el canto y entra al Coro Bicentenario de Orizaba bajo la tutela del maestro Justino Quiahxtie Atlahua, donde participó en múltiples eventos, entre ellos el encuentro de “Orquestas y coros infantiles y juveniles de Veracruz”, y en el concurso “Canto a México, niños con ritmo de paz y libertad”. En 2012 se mudó a la Ciudad de México. Aquí empezó sus estudios formales para el canto y en 2017 ingresó al Conservatorio Nacional de Música. En 2018 ingresó al “Ensamble Vocal Cantera” bajo la dirección del maestro Francisco Zúñiga, profesor del Conservatorio Nacional de Música, participando en varios eventos como el festival "Tlaxcala Canta" en el año 2018 y 2018, asimismo cantando con la OFUNAM en diciembre de 2018. Formó parte del coro del Instituto Goethe, Ensamble de solistas de ópera del Conservatorio Nacional de Música, Coro del Conservatorio Nacional, también dirigiendo y cantando en el coro del Valle de Chalco Quetrales de Tlalpizáhuac, Su repertorio abarca canciones populares mexicanas, opera y música coral. Actualmente se encuentra en el Ensamble Escénico Vocal del sistema nacional de fomento musical.

 Ha cantado obras como el Gloria de Vivaldi, la 9na Sinfonía de Beethoven, Stabat Mater de Rossini, Carmina Burana, Requiem de W.A. Mozart y Fauré, Dixit dominus de Mande, ópera Carmen de G.Biet. En 2020 Ingresa al Studio Katzarava para seguir su preparación, participando en el Work Shop para voces internacionales con la guía de María Katzarava y Verónica Villarroel.

En mayo de 2021 participa en el concurso intencional “Law Mirsta” en Osijek, Croacia, quedando en segundo lugar de la segunda categoría. En enero de 2022 queda como finalista y ganadora del premio anfitrión “Orquesta Sinfónica de Xalapa” en el concurso nacional de canto “María Katzarava”.

Actualmente se encuentra como soprano en el Ensamble Escénico Vocal del Sistema Nacional De Fomento Musical. Se ha presentado en diferentes recintos, así como la Sala principal de Bellas Artes, Teatro Ignacio de la llave (Orizaba), Palacio de Lecumberri, Centro Cultural del Bosque, Sala Silvestre Revueltas en el Conservatorio Nacional de Música, Biblioteca Vasconcelos, Museo del Carmen, Antiguo Palacio del Arzobispado, Auditorio Carlos Graeff, Museo del Transporte, Facultad de Filosofía y letras, en la catedral de Tlaxcala “Nuestra señora de la Asunción”, Sala Nezahualcóyotl, Teatro Morelos, Teatro Juárez. Ha estado bajo la tutela de múltiples maestros como: Víctor Hugo Beyrut, Ana Luisa Méndez, Francisco Zúñiga Olmos, James Cari Pulles, Rosa María Diez, Zara Ruiz, Leo Brower (Master Class), Philip Brunelle, Maria Katzarava, Veronica Vlaroel y Nuran Huet.


Alain Del Real. Nació en la ciudad de Tepic en el Estado de Nayarit. Comenzó sus estudios musicales de piano en el Conservatorio de las Rosas de Morelia en 1997 con el maestro Eduardo Montes y se graduó de dicha institución en 2005 bajo la dirección del maestro Davide Borin, posteriormente tomó clases de perfeccionamiento pianístico con el maestro Alexander Pashkov. Durante sus años de formación musical fue seleccionado para tomar clases con la distinguida maestra Guellya Dubrova en música de cámara, además de haber participado en diferentes cursos de perfeccionamiento pianístico y de música de cámara.

 Se ha presentado como solista al piano con distintas orquestas a lo largo de la república mexicana. En Mayo de 2019 debutó como solista en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes con la Orquesta Filarmónica de Querétaro.

 Su calidad como pianista lo ha llevado a participar con músicos de talla internacional como el barítono alemán Falko Hönisch, el trombonista James Lebens, el violinista Román Revueltas, la soprano María Katzarava, el tenor Alan Pingarrón, el pianista Alexander Pashkov entre otros.

 Ha participado en los mejores festivales de México como solista con orquesta, en recital a piano solo, recital de música de cámara, como pianista correpetidor, como coach de ópera, en donde destacan el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, el Festival Internacional Revueltas en Durango, el Festival del Centro histórico en CDMX entre otros. Como pianista correpetidor y coach ha trabajado en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli 2012 y 2013 en su etapa regional, Segundo Concurso Nacional de Violín Tomás Ruíz Ovalle 2014, en el Curso Internacional de Canto Ars Vocalis México en las ediciones 2011, 2012, 2013 y 2015, el Festival de ópera de San Luis Potosí 2018 y 2019. Mantiene presencia constante en los dos teatros de ópera principales de México, el Teatro del Bicentenario en León y el Teatro de Bellas Artes de CDMX fungiendo como pianista correpetidor en distintas producciones operísticas.

 De 2016 a 2017 fue becario en el Estudio de Ópera de Bellas Artes dentro del programa para pianistas, posteriormente en 2019 fue elegido para cubrir el puesto de coach de dicho programa.

 Actualmente es pianista acompañante y coach de cantantes de ópera en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana en la Ciudad de México.

Create your collections

Sign up to save your favorite works
Sign up with:
|| | |
Already registered?