Cargando ...

Malgré tout. Concierto conmemorativo por el 75° aniversario luctuoso de Manuel M. Ponce (1882-1948)

SAB 20 MAY 2023, 14-15:30 H

Malgré tout. Concierto conmemorativo por el 75° aniversario luctuoso de Manuel M. Ponce (1882-1948)

Patio del Alcázar

Sopromusic presenta este concierto que rinde tributo a uno de los pilares del pianismo mexicano, que a pesar del tiempo, sigue vigente por su importante aportación a la historia musical mexicana.Atentamente


Interpretan los pianistas:
Eva del Carmen Medina
Dulce María Sortibrán
Martha Laura Raygadas López
Juan Ramón Sandoval
Conducción del programa
Juan José Escorza - investigador

 

PROGRAMA

·         Miniaturas 1 y 9

·         Malgre tout – danza para la mano izquierda

·         Danzas mexicana y cubana

·         Música para Jardines de Niños: Himno a la Madre, La Margarita y Las golondrinas llegan…

Interpreta Martha Laura Raygadas

 

·         Estudio juventud

·         Balada mexicana

Interpreta Juan Ramón Sandoval

 

·         Amorosamente

·         Intermezzo 2 (dedicado a Joaquín Amparán)

Interpreta Dulce María Sortibrán

 

·         Primera gavota a 4 manos

Interpretan: Dulce María Sortibrán y Juan Ramón Sandoval

 

·         Suite cubana:

Serenata marina

Plenilunio

Paz de ocaso

Interpreta Eva del Carmen Medina



Eva del Carmen Medina – pianistaLa profesora es reconocida como una destacada intérprete del compositor Manuel M. Ponce. Recibió este importante legado pianístico del Maestro Carlos Vázquez, hijo espiritual y máximo intérprete de éste gran compositor. La profesora estudió toda su carrera con tan distinguido concertista. Se graduó con honores en la Escuela nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México. Asimismo, también estuvo en clases con los Maestros Néstor Castañeda, Charlotte Martín, Jorge Suárez y Gyorgy Sandor, entre otros. Como concertista se ha presentado con éxito en la República Mexicana, así como en los Estados Unidos de Norteamérica; en Emporia University, Kansas City y Texas Southermost College Brownswille. La Universidad Nacional Autónoma de México le otorgó los reconocimientos “Medallas Sor Juana Inés de la Cruz” y “Medalla al Mérito Académico” en el año 2013, por su destacada labor pedagógica. Imparte las cátedras en las carreras de Piano, Educación y Etnomusicología, todas obtenidas por concurso de oposición en la Facultad de Música de la UNAM.

 

Dulce María Sortibrán – pianista. Pianista con una gran trayectoria como intérprete, acompañante y docente en escuelas profesionales de música como la Escuela Superior de Música y la Facultad de Música de la UNAM. Colaboró en la creación del programa de piano de la carrera de Educación Musical en la Escuela de Música de la UNAM. Ha participado con Sopromusic en la presentación de los Anales del Conservatorio Nacional de Música publicados en 1941 por el doctor Adalberto García de Mendoza, dentro del IV Festival Musical “Felipe Villanueva” 2019, en el Colegio Nacional, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y en el Conservatorio Nacional de Música. Recientemente participó como pianista e investigadora en las charlas virtuales de Sabores musicales con café para el Museo Nacional de Historia y en Radio Educación con la temática del legado cultural y musical de Adalberto García de Mendoza.

 

Martha Laura Raygadas López – pianista y educadora musical. Es egresada de la Facultad de Música de UNAM. Colaboró musicalmente en las presentaciones de los libros del escritor Edwin Lugo en los museos Diego Rivera-Anahuacalli y Mural Diego Rivera, y en la Fonoteca Nacional. Fue tallerista de canto en el programa de SaluArte presentando con sus alumnos la ópera “El pequeño deshollinador de Eric Crozier en el Auditorio Nacional. La invitaron para participar en la Casa Rivas Mercado en el 90° Aniv. luctuoso de Antonieta Rivas Mercado y en el Museo de la Mujer por el 90° Aniv. del Natalicio de Ma. Teresa Rodríguez. También participo en el 77°Aniv. del Museo Nacional de Historia. Se presentó en el Museo de la Cancillería, interpretando a compositores mexicanos para los Embajadores Latinoamericanos. Desde 2019 colabora con Sopromusic en la divulgación de la música mexicana en el proyecto La inspiración creativa de las compositoras mexicanas del S. XIX y en conciertos transmitidos por Radio Educación durante 2022 y por Canal 22.

 

 Juan José Escorza - musicólogo, autor y profesor de música. Fue maestro en el Conservatorio Nacional de Música, en el Conservatorio de Música del Estado de México y de la Escuela Superior de Música. Dirigió la revista musical Heterofonía. Ganó el Premio Interamericano de Musicología que otorga la OEA. En 1999 ingresó al Seminario de Cultura Mexicana de la Secretaría de Educación Pública. Sus publicaciones han recibido encomiosas críticas. Ha ofrecido conferencias a lo largo de todo el país.

 

Juan Ramón Sandoval – pianista e investigador de Sopromusic. Desde 199 a través de Sopromusic, A.C., se ha dedicado al estudio y divulgación de la música mexicana del S. XIX, ofreciendo conciertos, conferencias y cursos en el país. Realizó el reestreno mundial de la ópera Keofar de Felipe Villanueva y el estreno mundial del musical histórico Maximiliano, el sueño de una corona. Grabó la marcha heroica La Campana de la Independencia del compositor Ernesto Elorduy para sonorizar una sala del nuevo Museo Histórico de Palacio Nacional y la canción La Paloma de Sebastián Iradier para el programa Secrets d´histoire de la televisión francesa, también ha realizado grabaciones para la Fonoteca del INAH. Productor y director artístico del Festival Musical “Felipe Villanueva” (2016-2020). Productor y conductor del ciclo de conciertos anual La historia musical mexicana del S. XIX, Sopromusic en Radio Educación 2022. Conduce Sabores musicales con café programa virtual mensual para el Museo Nacional de Historia en su tercera temporada 2023. Recientemente fue nombrado Vocero del fondo documental musical del Museo Nacional de Historia como patrimonio musical mexicano del S. XIX.

 ‌ 

Create your collections

Sign up to save your favorite works
Sign up with:
|| | |
Already registered?