Biblioteca del Museo Nacional de Historia
Sobre la biblioteca Usuarios Servicios Busqueda de información

Sobre la biblioteca

La biblioteca del Museo Nacional de Historia se encuentra en el edificio anexo al Castillo de Chapultepec, en la Primera Sección del Bosque. Puede llegarse por la avenida Reforma y Gandhi o por las estaciones del metro Auditorio y Chapultepec; el acceso es para todo el público.


El horario de servicio es de lunes a viernes de 9:00 a 16:30 horas.


Misión

La biblioteca del Museo Nacional de Historia tiene el compromiso de poner al alcance de sus usuarios la información que les permita desarrollar proyectos de investigación y fomentar la cultura mediante el conocimiento de la historia de México y del patrimonio histórico. Es una herramienta de gran importancia en la que se integran los recursos tecnológicos para brindar un servicio de calidad.


Visión

La visión de la biblioteca se basa principalmente en desarrollar, organizar y promover información a través de medios impresos, electrónicos y visuales; orientar y capacitar al público que hace uso de los servicios, y mantener una comunicación adecuada para conocer y satisfacer sus necesidades de conocimientos del pasado.


Antecedentes

La biblioteca del Museo Nacional de Historia se creó en 1972. En la actualidad su acervo se especializa en historia de México, arte, numismática, pintura, indumentaria, mobiliario y arquitectura. Consta de un total de 6 300 volúmenes entre libros, tesis, publicaciones periódicas, folletos, revistas, videos y documentos del Archivo Alcázar, que se enriquece mediante la suscripción a algunas publicaciones como Artes de México, Istor, Museum, Revista de Arqueología, Subastas: Galerías Morton, además del depósito legal de las publicaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia mediante los convenios de canje establecidos con instituciones académicas y algunos museos.


Convenios de canje y préstamo interbibliotecario

Actualmente la biblioteca tiene convenios de canje con las siguientes instituciones:


• Biblioteca del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM


• Biblioteca del Instituto José María Luis Mora


• Biblioteca del Museo Soumaya


• Biblioteca del Museo Franz Mayer


• Biblioteca del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana


Convenio de préstamo interbibliotecario

• Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel Castillo Negrete", INAH


• Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones, INAH


• Biblioteca Manuel Orozco y Berra de la Dirección de Estudios Históricos, INAH


• Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, INAH
regresar al incio


Usuarios

• Trabajadores del MNH: todos los trabajadores, directivos, investigadores y administrativos adscritos al Museo Nacional de Historia tienen derecho a préstamo a domicilio e interbibliotecario.


• Investigadores y trabajadores del INAH: todo el personal académico que labora dentro del Instituto tiene derecho a préstamos en sala e interbibliotecario siempre que se haya establecido el convenio con la dependencia en la que labora.


• Usuarios externos (investigadores, estudiantes y público en general): pueden realizar consultas en sala y utilizar el servicio de fotocopiado.
regresar al incio


Servicios


Políticas de préstamo

Los usuarios externos sólo tienen derecho al préstamo en sala.


El usuario que pierda, mutile o deteriore el material prestado deberá reponer la obra o cubrir en su totalidad su valor actual.


Préstamo interno

Consiste en la consulta de los materiales documentales dentro del recinto de la biblioteca; el usuario presenta una credencial actualizada y se le proporciona el material requerido para su consulta.


Fotocopiado

Este servicio se brinda a todo usuario. En apego a la legislación vigente en materia de derechos de autor y propiedad intelectual, no se permite fotocopiar en su totalidad los materiales, ni hacer uso comercial de las imágenes.



Consulta telefónica


Consiste en la orientación telefónica respecto a los materiales documentales de nuestro acervo o de otras bibliotecas especializadas que requieran consultar para satisfacer sus necesidades de información.
regresar al incio


Búsqueda de información


Catálogo electrónico

La consulta del catálogo electrónico de la Biblioteca del Museo Nacional de Historia permite conocer los materiales documentales que conforman la base de datos de las distintas colecciones.


Colecciones

El acervo de la biblioteca está constituido por las siguientes colecciones:


• Acervo general: está integrado por libros y monografías especializados en historia y arte de México.


• Colección del MNH: consta de libros, folletos y catálogos editados por el museo o por las diferentes dependencias del INAH, así como coediciones realizadas con otras instituciones o casas editoriales. La temática se refiere en especial al Museo.


• Folios: incorpora todos los libros cuyo tamaño excede 30 cm, que presentan características especiales de formato, como encuadernación, ilustraciones, tipografía, etcétera.


• Folletos: comprenden todos los materiales impresos con menos de 50 páginas u hojas.


• Hemeroteca: está constituida por revistas, gacetas y boletines especializados en arte, historia, arqueología y otras disciplinas. La información que estas revistas contienen suele ser más reciente que la de los libros; pueden ser diarias, semanales, quincenales, mensuales o anuales. La colección está ordenada por título en orden alfabético.


• Consulta: comprende enciclopedias, diccionarios, atlas, biografías, directorios, guías y catálogos.


• Archivo Alcázar: es producto del proyecto de investigación para la restauración del Alcázar del MNH y contiene copias fotostáticas de documentos y planos, así como fotografías.
regresar al incio