Cargando ...

Presentación del espectáculo: España peregrina

DOM 29 MAY 2021, 13-14:30 H

Presentación del espectáculo: España peregrina

Patio del Alcázar ‌ 

Este evento está incluido en el boleto de entrada al recinto. No es necesario reservar, sólo llegar con anticipación. Cupo limitado y uso de cubrebocas obligatorio. 

Sinopsis: al iniciar 1936, la República Española se consolidó al ganar las elecciones a través del Frente Popular, lo cual provocó que Francisco Franco (y 3 generales más) se alzaran en armas, y con el apoyo de la Alemania Nazi y la Italia Fascista, ahogara en sangre a España durante 3 años. Ante la desigual guerra, el Pueblo Español dio ejemplo de cómo defender la libertad y los derechos civiles, escribiendo gestas que en la actualidad siguen marcando un hito, como: Guernica, la defensa de Madrid, el II Congreso de Escritores en Defensa de la Cultura, las batallas del Jarama y Guadalajara y el Ebro, así como las Brigadas Internacionales. 

España Peregrina nos cuenta esta gloriosa y en apariencia malograda historia  (pues hoy a 85 años de distancia, se yergue como una victoria moral indiscutible) a través de la contundencia de la palabra de poetas como. Alberti, Machado, César Vallejo, Miguel Hernández, León Felipe y Ángela Figuera Aymerich. Es así que con palabra dicha, canciones de trinchera, danza, violín, guitarra y un multimedia de 700 imágenes, España Peregrina nos proyecta 85 años atrás cual vertiginoso túnel del tiempo.

Lectura y violín:  Ricardo López Espinosa 

Lectura:  Georgina Rábago 

Danza (Flamenco y contemporáneo):  Nuria Rubio   

 Guitarras: Raúl Madujano, Alfredo Millán y Anwar Miranda

 Cante: "Cachito” Díaz y Eva Morillas

 Dirección: Ricardo López Espinosa   

Ricardo López Espinosa, con residencia en la Ciudad de México, tiene estudios de Sociología (U.N.A.M.) así como siete años de la carrera de violinista en el Conservatorio Nacional de Música del I.N.B.A., tuvo como principales maestros escénicos a los primerísimos actores Rafael Velasco, Armando de León y José González Márquez; y se ha desenvuelto también: como programador y productor radiofónico en Radio Educación (A.M. y Onda Corta) y como colaborador por 4 años de la extinta Revista Viceversa, siendo titular de las secciones Ruta del ocio (exposición, concierto, danza, teatro, restaurant) y Personaje (semblanzas de particulares personajes citadinos).

 López Espinosa, al combinar interpretación actoral y musical, movimiento dancístico y poesía para contar historias muy distintas, ha desarrollado un concepto interdisciplinario único, y sumamente integral que provoca en el espectador la necesidad de acercarse a los textos, la música y la danza, y la inquietud por conocer más, acerca de los temas expuestos en escena, pues la premisa de este concepto, es cuidar que éstos sean de gran interés artístico, histórico y humano. López Espinosa, al crear Walhalla, Arte Independiente en Escena y dirigirlo por 20 años, se ha especializado en concertar Poesía, Teatro, Música y Danza al amalgamar estas disciplinas, en un entramado de libretos maestros, que además de crear sinergias inusitadas, dan renovado vehículo a la palabra de: Alberti, Machado, Vallejo, Miguel Hernández, León Felipe, Huidobro, Pessoa, Borges, Roberto Arlt, Lugones, Hölderlin, Jorge Manrique, Quevedo, Lope de Vega, Sor Juana, Pedro Salinas, Walt Withman, Paul Eluard, Baudelaire, Nicolás Guillén, García Lorca, Cernuda, Sabines, García Márquez y Andrés Eloy Blanco, entre otros.

 A lo largo de este trayecto de 20 años ha dirigido a actrices como Ofelia Medina, Sophie Alexander, Ángeles Marín, Patricia Llaca, Alejandra Marín, Joanidka Meriel, Magdalena Tenorio, Guillermina Campuzano y Alejandra Maldonado, entre otras; y a bailarinas como Cynthia Paris, Rocío Flores, Cristina Maldonado, Erika Suárez, Gina Paris, Georgina Martínez y Nancy López Luna, así como a Rita Guerero (q.e.p.d.) y otros músicos de excepción.

 A través de Walhalla, cuenta con un sólido repertorio de 17 espectáculos de poesía, música y danza, que buscan el verdadero fomento a la Lectura, la Cultura y las Artes Escénicas como instrumentos educativos. El poder de la palabra, al convertirse en sonido, adquiere una mayor dimensión, si se sabe darle el trato adecuado para transformar su representación gráfica en palabra hablada, lo cual es clave, ya que no basta tan solo con leerla en voz alta, si no se le da la intención y contexto acertados. Tiene como quid esencial, dirigir las potencialidades inmersas en la sabia conjunción de teatro, música y danza, para catapultar a la poesía, que era el instrumento con el que los antiguos se comunicaban con los dioses.

Ha adquirido una amplia y sólida experiencia en impactar los sentidos del espectador a través de este concepto, que provoca vivo e inmediato interés por la lectura de poesía, comprobándolo “in situ” al presentarlo en espacios como: Museo Rufino Tamayo, F.I.L. Guadalajara 2000, Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, F.I.L. Minería 2005, Alcázar del Castillo de Chapultepec, Teatro de la Ciudad, Festival Internacional de Poesía de la Habana, Radio U.N.A.M., C.C.U. Tlatelolco, Teatro Clavijero del Puerto de Veracruz, Seminario de Cultura Mexicana, Centro Cultural Ollin Yoliztli, Biblioteca Vasconcelos, Universidad Claustro de Sor Juana, Anfiteatro Simón Bolívar, Museo Nacional de Arte, Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, Museo de la Ciudad (México),Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Sala Rubén Martínez Villena de la U.N.E.A.C., durante la F.I.L. de Cuba 2017, y en la Festividad de Día de Muertos en Mixquic, entre otros.

Ricardo López Espinosa entiende que la salvaje globalización, que trata como mercancía absolutamente a todo e impone gustos y tendencias limitando el tiempo y espacio de reflexión y recreación dirigidos hacia la Cultura, exige replantearnos muchos aspectos del quehacer cultural, para hacerlo más ágil, pero sin perder calidad, o como bien apunta Simone Weil: el pueblo puede gustar de las obras más perfectas de la mente, si se sabe exponérselas, no en forma inferiorizada, sino adecuada. La cita antes mencionada, es sin duda la premisa fundamental de su proyecto, mismo que ha demostrado ser un vehículo poderosísimo de fomento a la lectura de poesía.

Create your collections

Sign up to save your favorite works
Sign up with:
|| | |
Already registered?