Cargando ...

Orquesta Típica de la CDMX

DOM 29 JUL 2018, 13-14 H

Orquesta Típica de la CDMX

Patio del Alcázar

Fue fundada el 1 de agosto de 1884. En sus inicios reflejó las expresiones predominantes de la época virreinal, mismas que adquirieron cuerpo durante la segunda mitad del siglo XIX. Posteriormente, fue revelando el espíritu social surgido a raíz de la Revolución Mexicana, consolidado durante las primeras décadas del siglo XX.

 

El maestro Carlos Curti crea la Orquesta Típica culminando un largo proceso de adaptación de temas populares (sonecitos y jarabitos) a la música de concierto. Se incorporó a la dotación musical de la Orquesta, el uso de instrumentos típicos como son: las marimbas, los salterios, el arpa, los bandolones, los bajos sextos y una diversidad de instrumentos de percusión autóctonos como: el huehuetl, teponaztles y raspadores, mismos que dan sentido a las expresiones musicales de nuestras raíces culturales.

 

Extraordinarios músicos y cantantes formaron parte de esta Orquesta como: Celia Treviño (primer violín femenino de Latinoamérica) Higinio Rubalcava, Roberto Téllez, Juan Poleas, Juan Curti, Lauro Beristaín, Juan Solís, Eulalio Armas, Juventino Rosas, los hermanos Domínguez, Gilda Cruz, Tito Guizar, Pedro Vargas, José Mojica, Gil Mondragón, Irma González y Cristina Ortega.

 

Su repertorio incluye más de 900 obras y arreglos que fueron creados, especialmente para la Orquesta, por reconocidos directores y compositores como: Carlos Curti, Miguel Lerdo de Tejada, Juan Poleas, José Briceño, Juan M. Torreblanca, Ignacio Fernández Esperón “Tata Nacho”, Mario Talabera, Alfonso Esparza Oteo, Pablo Marín, Jesús Corona, Felix Santana, Jesús Galarza, José Antonio Zavala Rocha, Armando Zayas y Mario Kuri-Aldana.

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, se ha propuesto fortalecer esta agrupación, con el fin de que continúe siendo una auténtica Orquesta Típica de carácter sinfónico, que preserve y recree la tradicional música mexicana y lo más popular de la música clásica tradicional

 

Create your collections

Sign up to save your favorite works
Sign up with:
|| | |
Already registered?