Cargando ...

Nacho Méndez canta a Cri Cri... para gente grande

SAB 15 OCT 2022, 14-15:30 H

Nacho Méndez canta a Cri Cri... para gente grande

P‌atio del Alcázar  

Homenaje a Gabilondo Soler, Cri-Cri, el grillito cantor. Actividad incluida en el boleto de entrada al museo. No es necesario reservar, sólo llegar con anticipación.

Con la participación de Nacho Méndez. Nació en enero de 1939. A los 13 años ya daba serenatas. A los 18 participó en el grupo tropical “Los Diablos del Ritmo” dirigido por Jano Portillo. Luego formó el grupo “Los Vocalistas”, con Mauricio Herrera, Jacobo Holtzman y Viola Tapia (Viola Trigo). Con ese grupo participaron en programas de televisión y también hacían coros para grabaciones de los solistas de aquella época.  En total, Nacho ha grabado como solista 18 discos LP. Su primer disco lo grabó para la RCA Víctor, con la canción “Desafinado” (traducida del portugués por Nacho). Luego, en 1964 viajó a Brasil y conoció al autor de esa pieza: Antonio Carlos Jobim. De Brasil se fue a España y durante unos meses trabajó como director de orquesta en los conciertos de Enrique Guzmán.

 De regreso en México hizo la música para la película “En este pueblo no hay ladrones” de Alberto Isaac y ganó un premio por la mejor música de cine en el Primer Concurso de Cine Experimental. A partir de entonces, Nacho ha compuesto la música de 52 películas de largo metraje. En 1965 participó en un show musical, cantando al lado de Pixie Hopkin y dirigidos por Juan José Gurrola, que se llamó 2 + 8 en Pop.- En 1966 dirigió y participó en el show “Dimensión 66”, con la participación de la cantante Matilde Hernández y el grupo musical “Los Profetas”. En 1967, junto con Nadia Milton y dirigidos por Alejandro Jodorowsky, presentaron H – 3 – O, en el teatro Casa de la Paz.

 En 1989 participó como director musical y también como actor cómico, en el programa “La Cosquilla”, en Televicentro, dirigido por Raúl Astor. En ese año conoció a Joan Manuel Serrat y desde entonces fueron grandes amigos. En 1960, cuando trabajaba en una agencia publicitaria como redactor de textos, Nacho compuso la música de “Burbujita de la Sal de Uvas Picot” y, desde entonces ha compuesto muchísimos jingles.

 En 1978, con Lila Deneken, 1979 con Lupita Deneken y 1980  con Gualberto Castro, participó en el Festival OTI como compositor y director de orquesta. En 1979 y por varios años, formó parte del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores (SACM)

En 1996 presentó el concierto “La música de Antonio Carlos Jobim” en la Sala Ollin Yoliztli con una orquesta de 40 músicos y, al piano, el maravilloso pianista Clare Fischer. En 2003 presentó el concierto “El cancionero del abuelo” en el Zócalo Capitalino con una orquesta sinfónica y más de 150,000 asistentes. En 2004 se presentó en el Teatro de la Ciudad con su show: Nacho Méndez canta a CriCri.

 En Televisión ha participado en muchísimos programas. Recientemente, fue conductor de “Noche Boleros y Son”, para el Canal Once.

Create your collections

Sign up to save your favorite works
Sign up with:
|| | |
Already registered?