Cargando ...

Felipe Villanueva, el poeta del piano 1862-1893. 130° aniversario luctuoso

VIE 19 MAY 2023, 13-14:30 H

Felipe Villanueva, el poeta del piano 1862-1893. 130° aniversario luctuoso

P‌atio del Alcázar 

 Néstor Granillo – biógrafo de Felipe Villanueva

Juan Ramón Sandoval – pianista e investigador de Sopromusic


 PROGRAMA

 

La despedida – 1a mazurka

Danza en rem

Danza en solm

Vals amor

Lazos de amistad – mazurka

Mariquita – polka

Vals poético

Ana – chotis

Idolina – melodía

2a mazurka en la menor

Introducción instrumental al N°12 de la ópera Keofar

Obertura la Hija del Rhin

“Felipe Villanueva es el poeta del piano”: la verdadera sensación al escuchar su música es que es él, no se confunde con nadie.                                             

Manuel M. Ponce

 

Son palabras que describen de una manera precisa la obra musical de Felipe Villanueva, que sin lugar a dudas es el compositor mexiquense más destacado de todos los tiempos. A través de este concierto se rinde homenaje al creador de los valses Poético y Amor a 130 años de su fallecimiento (1893-2023), con un programa integrado por obras inéditas y publicadas pertenecientes al archivo musical José Antonio Gómez de Sopromusic, A.C.


Néstor Granillo Bojorges – biógrafo de Felipe Villanueva

Desde 1986, es fundador y socio activo de la Asociación de Cronistas Municipales A.C. AMECROM. Tiene publicados más de 20 libros de diferentes temáticas, principalmente sobre historia, tradiciones y costumbres, dentro de su producción literaria; también tiene un par de obras de teatro cuentos diversos, una antología de poesía algunos ensayos. En 1996 obtuvo el Primer Lugar a nivel estatal, en el Primer Concurso de Historia Municipal del Estado de México; junto con otros tres colaboradores; en el estudio, transcripción y análisis del Códice Xóloc. En el año de 2004 le es publicado el libro: Felipe Villanueva, ilustre músico mexiquense, por el Comité Editorial del Gobierno del Estado de México, en la Serie Raíz del hombre. El 12 de septiembre de 2016 obtuvo el Pergamino y Medalla de Plata, al Mérito Tecámac 2016, por su contribución en la preservación de la memoria histórica del municipio de Tecámac, Estado de México. Fue director del Centro Regional de Cultura de Tecámac durante 26 años y actualmente es Cronista Municipal Vitalicio.

 

Juan Ramón Sandoval – pianista e investigador de Sopromusic

Desde 1999 a través de Sopromusic, A.C., se ha dedicado al estudio y divulgación de la música mexicana del S. XIX, ofreciendo conciertos, conferencias y cursos en el país. Realizó el reestreno mundial de la ópera Keofar de Felipe Villanueva y el estreno mundial del musical histórico Maximiliano, el sueño de una corona. Grabó la marcha heroica La Campana de la Independencia del compositor Ernesto Elorduy para sonorizar una sala del nuevo Museo Histórico de Palacio Nacional y la canción La Paloma de Sebastián Iradier para el programa Secrets d´histoire de la televisión francesa, también ha realizado grabaciones para la Fonoteca del INAH. Productor y director artístico del Festival Musical “Felipe Villanueva” (2016-2020). Productor y conductor del ciclo de conciertos anual La historia musical mexicana del S. XIX, Sopromusic en Radio Educación 2022. Conduce Sabores musicales con café programa virtual mensual para el Museo Nacional de Historia en su tercera temporada 2023. Recientemente fue nombrado Vocero del fondo documental musical del Museo Nacional de Historia como patrimonio musical mexicano del S. XIX. 

Create your collections

Sign up to save your favorite works
Sign up with:
|| | |
Already registered?