Cargando ...

España Peregrina, espectáculo de poesía, música y danza

DOM 14 JUL 2019, 15-16:30 H

España Peregrina, espectáculo de poesía, música y danza

Patio del Alcázar

Con motivo del 80 Aniversario del Exilio Republicano.


Espectáculo multimedia, que al combinar teatro, música y danza, brinda renovado vehículo a la poesía de Rafael Alberti, Antonio Machado, Miguel Hernández, César Vallejo, Bertolt Brecht, León Felipe y Ángela Figuera Aymerich. El entramado de textos, con una progresión dramática firmemente cohesionada, nos cuenta la gloriosa pero malograda historia de la República Española de 1936 y el posterior exilio, que tocó a México proteger y asimilar. Así mismo, al incorporarse imágenes digitalizadas – sobre pie de texto – se  recrean varios episodios de la Guerra Civil y la II Guerra Mundial que va narrando la poesía, otorgándole así un importante acento dramático a la interpretación del texto.

La musicalización puntualmente exacta (a cargo de violín, dos guitarras y canto) otorga enorme fuerza a la interpretación del libreto, tanto como las cuatro coreografías en los terrenos del flamenco y del contemporáneo.


Lectura:       José González Márquez y Ricardo López Espinosa
Guitarra:     Alfredo Millán (Cádiz)
Violín:          Ricardo López Espinosa


Ricardo López Espinosa, con residencia en la Ciudad de México, tiene estudios de Sociología (U.N.A.M.) así como siete años de la carrera de violinista en el Conservatorio Nacional de Música del I.N.B.A., tuvo como principales maestros escénicos a los primerísimos actores Rafael Velasco, Armando de León y José González Márquez; y se ha desenvuelto también: como programador y productor radiofónico en Radio Educación (A.M. y Onda Corta) y como colaborador por 4 años de la extinta Revista Viceversa, siendo titular de las secciones Ruta del ocio (exposición, concierto, danza, teatro, restaurant) y Personaje (semblanzas de particulares personajes citadinos).

López Espinosa, al combinar interpretación actoral y musical, movimiento dancístico y poesía para contar historias muy distintas, ha desarrollado un concepto interdisciplinario único, y sumamente integral que provoca en el espectador la necesidad de acercarse a los textos, la música y la danza, y la inquietud por conocer más, acerca de los temas expuestos en escena, pues la premisa de este concepto, es cuidar que éstos sean de gran interés artístico, histórico y humano. López Espinosa, al crear Walhalla, Arte Independiente en Escena y dirigirlo por 20 años, se ha especializado en concertar Poesía, Teatro, Música y Danza al amalgamar estas disciplinas, en un entramado de libretos maestros, que además de crear sinergias inusitadas, dan renovado vehículo a la palabra de: Alberti, Machado, Vallejo, Miguel Hernández, León Felipe, Huidobro, Pessoa, Borges, Roberto Arlt, Lugones, Hölderlin, Jorge Manrique, Quevedo, Lope de Vega, Sor Juana, Pedro Salinas, Walt Withman, Paul Eluard, Baudelaire, Nicolás Guillén, García Lorca, Cernuda, Sabines, García Márquez y Andrés Eloy Blanco, entre otros. 


José González Márquez: Primer actor de Radio y Televisión, cuya voz marcó toda una época en la señal de Radio Educación. Hecho al lado de Aurora Molina, José Gálvez, Óscar Chávez y el Mtro. Fernando Wagner, es dueño de un gran bagaje artístico: Escenógrafo, locutor, maestro de la talla en madera, guitarrista y corridero, además de dedicado investigador, que lo convierten en un creador sumamente completo y una garantía de calidad.


Naty Lomas: Dúctil y sensible cantante y cantautora, oriunda de Ciudad Real (Castilla  - La Mancha) cuyo timbre y sabio fraseo, le permiten transitar del bel canto al flamenco, o de la canción mexicana y latinoamericana al blues, sin punto de ruptura. Naty es además una actriz consumada lo cual le da mayor calidad interpretativa a su canto y cuenta con tres producciones discográficas: Amante del mar; Alquímias y Cielo Lunas.


Jacqueline Benrey: Una de las bailoras mexicanas más completas de la actual escena flamenca en México, cuenta con un sentido de la interpretación altamente expresivo. Su formación incluye la danza contemporánea y la danza butoh. 


Casilda Madrazo: Es al mismo tiempo que, una de las más destacadas creadoras de danza contemporánea en México, igualmente una de las bailaoras más finas del medio flamenco en México. Es asimismo un arriesgada coreógrafa en constante búsqueda de lenguajes corpóreos.


Alfredo Millán: Guitarrista gaditano de gran trayectoria en la escena flamenca en México, es dueño de un toque preciso y auténtico que aunado a su gran imaginación armónica, lo convierten en guitarrista imprescindible de los tablaos de todo el País. 


Create your collections

Sign up to save your favorite works
Sign up with:
|| | |
Already registered?