Cargando ...

Ensamble de Cámara Ytuarte

DOM 24 MAR 2019, 13-14:30 H

Ensamble de Cámara Ytuarte

Patio del Alcázar

Emprender el rumbo de un ensamble de cámara se acompaña de un peculiar ritual que puede ser desconocido para otros músicos académicos enmarcados en grandes proyectos como son los sinfónicos; las dinámicas, los tiempos, los ensayos, los compañeros se convierten en los proyectos afines; el cuarteto de cámara se desarrolla independiente y creativo, consolidando y promoviendo su música por otros caminos. Ytuarte es un proyecto que surge en 2006 como una propuesta que fusiona diferentes estilos de música nacional e internacional entre las que destacan piezas mexicanas de los siglos XIX y XX, canciones vernáculas, sones, temas folclóricos y populares representativos.

LAURA URBÁN URBÁN  -   VIOLISTA Realizó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música concluyendo la Licenciatura de Viola en el año 2003, bajo la guía de los maestros Víctor Manuel Jiménez, Arturo Rebolledo, Luis Magaña y en forma particular con el maestro Paul Abott. En el año 2000 participó en el curso de Música de Cámara con el Cuarteto Ruso Americano en la ciudad de Oaxaca. En 2007 participó en la cátedra “Jesús C. Romero” impartida por el maestro Ismael Fernández de la Cuesta, en el Centro Nacional de Investigación Musical Carlos Chávez del INBA. Asistió también a las clases magistrales impartidas por los maestros Nigel Rogers y Joseph Cabré. Ha llevado a cabo ocho producciones fonográficas en formato de disco compacto realizadas con obras de autores mexicanos en su mayoría, desde el canto gregoriano hasta el siglo XX.

 RENÉ GÓMEZ NÚÑEZ DE CÁCERES  -  VIOLINISTA Y ARREGLISTA Originario de Ciudad Madero, Tamaulipas, comenzó sus estudios de violín en el 2002 en la Facultad de Música de Tampico con la maestra Elba Del Ángel; en el 2003 continuaría su preparación con el maestro Armando Vargas para posteriormente estudiar con el maestro Samuel González a principios de 2004. En la ciudad de Puebla continúa su preparación con los maestros Arturo Romero, Sharon De Kock y Julio Saldaña. Actualmente es alumno del maestro Luis Arellano. Además ha asistido a cursos, clases maestras y asesorías en diferentes ciudades del país y en los Estados Unidos, impartidas por importantes músicos de cámara y solistas como Brian Lewis, John Largues, Sandy Yamamoto, Pastor Solís, Silvia Santa María, Sandra Díaz Roqueta, Lucie Robert, Jorge Risi, Diego Carneiro, Sarah Kim, Gabriela Díaz, Iñaki Etxepare, Salley Koo, Troy Stuart, Leonard Matczynski, Iris Jortner, Ralph Morrison y Elise Kuder entre otros. Actualmente es atrilista de la Orquesta Sinfónica de Acapulco.

 AURORA SAN VICENTE URBÁN   -  FLAUTISTA Comenzó sus estudios de flauta a los 12 años con la maestra Claudia Aguilar para más adelante continuar su preparación con la flautista María de Jesús Urbán Cortés en la escuela de Bellas Artes del municipio de Tultepec en el Estado de México. En cuanto a la música popular ha formado parte del Mariachi Juvenil de Tultepec además de los Mexiquenses, grupo reconocido dentro del mismo municipio ofreciendo un concierto junto al famoso Mariachi Vargas de Tecalitlán. Su búsqueda la ha llevado a tomar lecciones con diferentes maestros como Ismael González (Flauta), René Gómez (Música de Cámara), Gretschen Pusch (Juilliard School of Music) y Jessie Montgomery, las dos últimas en el Apple Hill Center for Chamber Music ubicado en el estado de New Hampshire, USA.

 MARUSIA POLA MAYORGA  -   VIOLONCELLISTA En el 2001 inicia sus estudios profesionales bajo la tutela del violoncellista Juan Hermida Camacho en la Universidad de las Américas Puebla los cuales concluye en mayo de 2008. En el 2004 se integra como atrilista a la Orquesta de Cámara de la Universidad de las Américas bajo la dirección del maestro Julio Saldaña. En marzo de 2005 funda junto a otros estudiantes la Orquesta Sinfónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, OSBUAP. En febrero de 2006 funda junto con José Elizalde el Ensamble Ytuarte el cual continúa activo hasta el presente. En agosto de 2011 inicia sus estudios de Maestría en Violoncello bajo la tutela de la Dra. Christine Kim en la Middle Tenneesse State University en la ciudad de Murfressboro TN. En julio de 2016 se gradúa como maestra en musicología y es aceptada  en el doctorado en musicología de la UNAM en donde actualmente cursa su tercer año bajo la tutoría de la Dra. Lizette Alegre González.

 ABRAHAM DANIEL MEZA SALGADO  -   VIOLINISTA Inició sus estudios en el departamento de música de la Universidad de Guanajuato en cátedras de Luz Ponce y Maksim Smakeev. En 2016 comienza la carrera en la Facultad de música UNAM en la cátedra de Arón Bitrán. Ha sido invitado a participar a festivales de música como el Bernal Jiménez en Morelia con la orquesta barroca la Galatea y Voces 8. En 2017 participó en la gira Rock en tu idioma con la Camerata Metropolitana en el interior de la República. Ha participado en Master Clases con violinistas como Rebeca Huber, Mark Destrubé, entre otros. Actualmente es parte de la Academia de Música Antigua de la UNAM bajo la dirección de Jorge Cozatl y se especializa en violín barroco con Raquel Masmano.

 KATIA SALAZAR LÓPEZ   -  PIANISTA Nació en la Ciudad de México. Graduada del Conservatorio Nacional de Música en Concertista de Piano, estudió con los maestros Areli Ricalde, Natasha Chépova y Enrique Bárcena. El Comité Nacional Permanente del Diario de México le otorgó la distinción de pertenecer a “Los Mejores Estudiantes de México”. Ha tomado clases magistrales y cursos de perfeccionamiento pianístico con los maestros Héctor Rojas, Silvia Navarrete, Bernard Flavigny, Cristina Ortíz, Christopher O’Riley, Stefan Arnold y Patricia Montero. Ha dado recitales como solista y como integrante de ensambles en México y en los Estados Unidos de Norteamérica. Como pianista acompañante ha acompañado los exámenes de la Imperial Society Teachers of Dancing y los conciertos de la soprano Eiko Fujiwara para difundir la música tradicional japonesa. También ha realizado conciertos para la Coordinación de Música y Ópera de Bellas Artes. Ha realizado la grabación de conciertos para programas de Radio Educación y para la empresa INFOS24GmbH de Alemania. Sus actividades pedagógicas las realiza desde 2002 en el Conservatorio Nacional de Música impartiendo las cátedras de piano y ensamble pianístico.

     
 

 

Programa

Una Tardecita Mexicana

Vals Íntimo Op.12 No.2 (piano solo)               C. Chávez

6 Habaneras                                                      J. Ituarte

Vals Alejandra                                                  E. Mora

Elodia                                                               L. G. Jordá

Intermezzo                                                        M. M. Ponce

Habanera y Gitana (violín sólo)                       G. Cortés

Lamento Gitano                                               M. Greever

Vals Sobre Las Olas                                         J. Rosas

Dos Canciones Para Niños                               S. Revueltas

     -El Caballito

     -Las Cinco Horas

Tierra Mestiza                                                   G. Tamez

Danza Cubana No. 10 “Fantasiosa” (piano sólo)

                                                                         M. R.  Armengol

Danzón No.5 “Portales de Madrugada” (cello y piano)                                                                                                A. Márquez

Ilustración                                                        G. Olmedo

Las Piñatas                                                       M. Urbán Solano

 

Arreglistas:

José Elizalde Molina

Jorge René Gómez Núñez de Cáceres


Create your collections

Sign up to save your favorite works
Sign up with:
|| | |
Already registered?