Cargando ...

Dúo Tlakuikatl

DOM 7 AGO 2022, 13-14:30 H

Dúo Tlakuikatl

Patio del Alcázar‌ 

Gloria Estela Pérez Athié, piano
 
Nació en la Ciudad de México e inició sus estudios musicales a la edad de 5 años. Egresó con mención honorífica de la Escuela Superior de Música del INBA, en donde realizó la licenciatura en piano bajo la tutela de Ileana Bautista. Entre sus maestros destacan, además, Fernando García Torres, Ana María Tradatti, Svetlana Logounova y Claudia Montero. En 2019 finalizó la maestría con especialización en música de cámara e interpretación en la Hochschule für Musik “Franz Liszt” en Weimar, Alemania.
 
Acreedora del Premio Nacional de la Juventud 2006 y el Premio de la Juventud del Distrito Federal 2011, ha sido ganadora de diversos premios en concursos nacionales entre los que destacan: 3º lugar y premio especial por la obra mexicana obligatoria en el “V Concurso Nacional de Piano Angélica Morales – Yamaha 2006”, 4°lugar en el III Concurso Nacional e Internacional de piano “José Jacinto Cuevas-Yamaha”, 1° lugar en el VII Concurso Nacional de Música de Cámara de la ESM.
 
Se ha presentado en la sala principal de “El Palacio de Bellas Artes“, El auditorio Blas Galindo, La sala Carlos Chávez, El teatro de la Ciudad, El castillo de Chapultepec, por mencionar solo algunos. Se ha presentado en los estados de Veracruz, Morelos, Querétaro, León, Yucatán y Jalisco.
 
En el extranjero, se ha presentado en la prestigiosa “Liszt-Haus” en Weimar, en el “14. Bayreuther 
Klavier Festival” en Bayreuth Alemania, En La sala “Clemente” en Valencia, España y en países como Grecia, Italia y Panamá. Fue becaria del FONCA en las ediciones 2012 y 2018, de la Fundación Lorena Alejandra Gallardo FLAG y de la Fundación INBA.
 
Ha recibido clases de los maestros: Aquiles Delle Vigne, Luca Chiantore, Björn Lehman, Jorge Federico Osorio, Ninowska Fernández Britto, Rodolfo Ritter, Patricia Ortiz, Alexander Gavrylyuk, entre otros.
 
Inició su labor como pedagoga hace más de 10 años, trabajó en la “Musikschule Johann Sebastian 
Bach” en Eisenach, Alemania y actualmente radica en este país, en donde continúa su labor como pianista y docente en la “Musikschule des Saale Holzland Kreises".
 
 
Francisco Iván Fuentes González, clarinete
Originario de la Ciudad de México y proveniente de una talentosa familia de músicos tradicionales, inició sus estudios a muy temprana edad. Egresó de la Escuela Superior de Música del INBA en donde estudió bajo la tutela del maestro Luis Humberto Ramos. Ha sido ganador en distintos concursos a nivel nacional entre los que destacan: 2° lugar en el I Concurso Nacional de clarinete bajo FaM-UNAM en 2018 y 2° lugar en el Concurso Nacional de Música de Cámara Ollin Yoliztli en 2011.
 
Forma parte del cuarteto de clarinetes “Paax-kan” con el que ha participado en festivales nacionales e internacionales como el Festival de Música de Cámara de Zacatecas, el Encuentro Internacional de clarinete 2015 en Madrid, España. Como solista ha participado en diversos festivales como el Festival de Música de Cámara para Maderas en la ciudad de Puebla, Puebla, el Festival Universitario de Clarinete UNAM, Instrumenta Oaxaca, Encuentro de bandas sinfónicas UDLAP, entre muchos otros.
 
Fue solista y becario de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, integrante de la Orquesta Sinfónica Mexiquense, integrante de la Banda Sinfónica de la Ciudad de México; ha colaborado con la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional y la Filarmónica de Boca del Río.
 
Ha recibido clases de los prestigiados clarinetistas: Sean Osborn, Manfred Pries, Andre Moisan, Jerzy Kaplanek. Desde 2020 continúa sus estudios de saxofón y clarinete requinto bajo la guía del músico español Javier Llopis. Ha sido profesor invitado del curso de verano Orquestas Juveniles de la Ciudad de México, fue profesor en la casa de cultura de Xochimilco y se desempeñó como profesor de clarinete del programa “Coros y Orquestas Sinfónicas Esperanza Azteca”. Actualmente es el clarinete bajo de la Orquesta Filarmónica de Acapulco y maestro dentro del programa Fomento Musical.
 
 
Programa
 
Variaciones                            Leonardo Velázquez (México 1935-2004)
Tonada y Cueca                     Carlos Guastavino (Argentina 1912-2000)
Dos piezas                             Lina Pires de Campos (Brasil 1918-2003)
-Preludiando
-Valsa Choro
Zarabandeo                            Arturo Márquez (México 1950)
Dos estudios                          Astor Piazzolla (Argentina 1921-1992)
-Estudio Tanguístico no. 4
-Estudio Tanguístico no. 6
Tres Danzas                           Paquito d´Rivera (Cuba 1948)
-Contradanza
-Habanera
-Vals Venezolano
 
 
Dúo Tlakuikatl
Ivan Fuentes, Clarinete
Gloria Pérez Athié, Piano

 

Create your collections

Sign up to save your favorite works
Sign up with:
|| | |
Already registered?