Cargando ...

Coro de Madrigalistas de Bellas Artes

DOM 15 JUL 2018, 13-14 H

Coro de Madrigalistas de Bellas Artes

Patio del Alcázar

Programa:

 -Nuestras canciones

Tradicional

Volar (Cantabria)                                                          

Arreglo de Esteban San Vélez

 

Gabriel de Olaizola (1891-1973)

Aurtxo Seaskan (País Vasco)

 

Jesús Guridi (1886-1961)

Soy de Mieres (Asturias)

 

Xoan Montes (1840-1899)

Negra sombra (Galicia)

 

Hilario Goyenechea (1875-1951)

Riverana y Canción de cuna (León y Salamanca)

 

Javier Busto (1949)

Esta tierra (Castilla)

 

Antón García Abril (1933)

Tres polifonías turolenses (Aragón)    

   Vos en Belén - Rompellón- Si quieres subir al cielo

 

Tradicional

Ton pare non te nas (Islas Baleares)                     

Arreglo de Baltasar Bibiloni

El cant dels ocells (Cataluña)

Arreglo de Lluis Millet                      

 

Albert Alcaraz (1978)

Xivarri (Alicante)

 

Tradicional

Al paño fino (Murcia)                                  

Arreglo de Manuel Massotti Littel

 

Joaquín Rodrigo (1901-1999)

En Aranjuez con tu amor (Madrid)                         

Arreglo de Carlos Aransay

 

Fernando Obradors (1897-1945)

El vito (Andalucía)                        

Arreglo de Carlos Aransay

 

Intermedio

 

-Nuestras zarzuelas

Federico Chueca (1846-1908)

Seguidillas de El chaleco blanco

 

Ruperto Chapí (1851-1909)

Coro de doctores de El rey que rabió

 

Manuel Fernández Caballero (1835-1906)

Coro de la murmuración de El dúo de la africana

 

Reveriano Soutullo (1884-1932) - Juan Vert (1890-1931)

Ronda de enamorados de La del soto del parral            

 

 

Coro de Madrigalistas de Bellas Artes

Carlos Aransay, director



Fue fundado en 1938 por Luis Sandi, con la finalidad de difundir la música coral en todas sus manifestaciones, objetivo que se ha cumplido en sus 80 años de actividades artísticas sin interrupción. Ha sido dirigido por el propio Sandi, además de Jesús Macías, Jesús Carreño, Jorge Córdoba, Rufino Montero, Samuel Pascoe, James Demster, Horacio Franco, Jorge Medina, Michael Form, Xavier Ribes y Carlos Aransay, por citar algunos.

 El coro posee un extenso repertorio que abarca desde las primeras manifestaciones musicales en Occidente, hasta las obras corales contemporáneas, posicionándose como el coro de cámara más emblemático en la historia de la música coral de México.

 Ha tenido a su cargo el estreno de numerosas composiciones mexicanas y de otros países, algunas de éstas fueron escritas especialmente para el grupo. Ha participado en los principales festivales de México: el Internacional Cervantino, el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, Retrospectiva Musical del Siglo XX y el Alicia Urreta. Asimismo, ha brindado conciertos en gran parte del territorio nacional y en varias ciudades de Estados Unidos. En 2013 realizó una gira española en las ciudades de Córdoba, Sevilla, Granada y Madrid, y en 2018 culminarán las celebraciones por su 80 aniversario con un concierto en el emblemático Teatro Nacional de Lima, Perú.

 Integrantes:

Annette Palomares, Anabel García, Guadalupe Jiménez, Blanca Cecilia Rodríguez, Victoria Zúñiga, Cynthia Sánchez, Claudia Cota, Karla Muñoz, Alejandra Cadenas, sopranos; María Teresa Cervantes, Martha Domínguez, Nurani Huet, Ruth Roxana Ramírez, Mónica Núñez, Ana Julieta López, Guillermina Gallardo, contraltos; Aarón Medrano, Gerardo Reynoso, David Orlando Pineda, José Nicasio Villegas, Eduardo Díaz Cerón, Gerardo Matamoros, Felipe Gallegos, tenores; Daniel Cervantes, Salvador Guízar, Vladimir Rueda, Gilberto Jehú Sánchez, Marco Antonio Talavera, Edgar Alberto Albarrán, Edgardo Nieto, bajos; Héctor Cruz, piano

 

Orlando Peralta, jefe de personal; Moisés Pérez, bibliotecario; Carlos Flores, asistente; María de la Luz García, secretaria

 

Carlos Aransay

Estudió en la Escuela Superior de Canto y en el Real Conservatorio, ambos en Madrid, y en el Royal College of Music de Londres. En Viena siguió sus estudios de dirección de orquesta con Jacques Delacôte. Ha dirigido las orquestas nacionales de Perú, Cuba y Costa Rica, del Sodre de Uruguay, de la Radio de Pilsen, República Checa, y la London Symphony, ente otras.

 

Fundó en 2009 el London Lyric Chorus; ha dirigido el Coro Nacional de España; en 1995 fundó el Coro Cervantes. En 2015 fue el profesor y director invitado en el Festival Internacional de Campos de Jordao, Brasil, y dirigió un seminario para el NDR Chor Hamburg de Alemania. Como profesor ha trabajado en varios conservatorios en México y Perú, y además ha enseñado en el Instituto Superior de las Artes en La Habana y en la Guildhall School of Music and Drama, de Londres. Ha impartido cursos vocales y corales en Inglaterra, Italia, España, México, Perú, Cuba, Brasil.

 

Desde 2003 es director musical e integrante del jurado del Concurso Internacional de Canto de Trujillo, Perú, además fue jurado de los concursos Maria Callas de Brasil, Nuevas Voces de Sevilla y ha sido asesor de los concursos de canto Jacinto Guerrero y Joaquín Rodrigo. Colabora con EMI Classics, Naxos y Brilliant, como asesor y traductor. Es fundador y director del Festival Internacional de Canción Española y Zarzuela de Londres y de London Lyric Arts.


Concierto realizado en colaboración con la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA



Create your collections

Sign up to save your favorite works
Sign up with:
|| | |
Already registered?