Cargando ...

Concierto Voz entre cuerdas con Jeorgina Tavira y Javier Hernández Tagle

SAB 19 MAR 2022, 13-14:30 H

Concierto Voz entre cuerdas con Jeorgina Tavira y Javier Hernández Tagle

Patio del Alcázar ‌ 

El concierto se realizará en el Patio de Eventos. Cupo limitado. Sana distancia y uso de cubrebocas obligatorio.  

Sinopsis

Cuando hablamos de identidad en una sociedad, hay pocas cosas que son tan poderosas como la música. Esas melodías que tararean los niños porque las escuchan de sus padres o de sus abuelos; esos versos que se completan inmediatamente en la memoria colectiva; esas canciones que nos llenan la piel y el corazón de una emoción indescriptible.

Iniciamos el viaje en la península ibérica con obras que marcaron tendencia musical y que posteriormente se desarrollarían en la Nueva España, sentando las bases de lo que ahora conocemos como nuestra música tradicional, con un toque de nacionalismo español no podrían faltar Lorca y Manuel de Falla para luego adentrarnos en la música latinoamericana.

Este recorrido no sólo es geográfico, sino que también explora esos afectos y conceptos que en un principio consideraríamos opuestos como el amor y el odio o lo divino y lo terrenal, para recordarnos que todos somos capaces de amar, re-descubrirnos y mirar hacía el alma a través de la música.

 PROGRAMA

 

Ay, que me río de amor

Juan de Hidalgo (1614-1685)

Ojos pues me desdeñais

José Marin (1619-1699)

Si habrá en este baldrés – La bruja

Juan del Encina (1468 – 1529) / Tradicional

Sé que me muero

J.B Lully (1632- 1687)

Cumbé – Los negritos

Santiago de Murcia (1673 – 1739)

/Son Jarocho

Capricho árabe

 

La tarara

Federico García Lorca (1898- 1936)

Si dices que mis ojos

Muchacha y la vergüenza

Fernando Sor (1778-1839)

 

Los pájaros perdidos

Astor Piazzola (1921-1992)

Alfonsina y el mar

Ariel Ramirez (1921- 2010)

Alma mía

María Grever (1885-1951)

Júrame

 

“Voz entre Cuerdas”

 Con diez años de trayectoria en el repertorio para guitarra y voz, han mantenido una constante actividad ofreciendo más de  cuarenta conciertos al año y presentandose en importantes foros y festivales tanto en México como en el extranjero, entre los que destacan:  Festival de Música Antigua del Museo Nacional del Virreinato, Festival de las Almas, Musica in Galleria (Lugano,Suiza), 15º Festival Internacional Guitarras en Otoño, III Festival Internacional de Guitarra de Tlaxcala y en foros como el Museo Nacional de Arte, el Teatro Juárez de El Oro y la Alhóndiga de Granaditas de Guanajuato, entre otros. 

 En 2018 presentaron su primer material discográfico titulado “Ay, que me río de amor” y desde 2017 forman parte de los grupos artísticos de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México realizando las giras “ConCierto EnCanto”, “Música para llevar” y “Resonancias”.

Así mismo han desarrollado proyectos músicales de impacto social y colaboraciones interdisciplinarias con grandes artistas.

 Ambos egresados del Conservatorio de Música del Estado de México, cursaron estudios de perfeccionamiento en el Conservatorio della Svizzera Italiana bajo la tutela de Lorenzo Micheli (guitarra) y Luisa Castellani (canto) en Lugano, Suiza.

Su repertorio abarca una amplia cantidad de estilos musicales que van desde el Renacimiento hasta el Siglo XXI; y de la música de concierto hasta la tradicional de España y Latinoamérica.

 Jeorgina Tavira Medina – soprano

Concertista de la Secretaría de Cultura del Estado de México dentro del dúo “Voz entre Cuerdas”. Egresada del Conservatorio de Música del Estado de México de la Licenciatura en Instrumentista Musical en Canto, con felicitación especial del jurado (2017).  De 2013 a 2014 se traslada a Lugano, Suiza donde perfecciona su técnica vocal e interpretativa con la maestra Luisa Castellani en el programa “Formazione Continua” del Conservatorio della Svizzera Italiana. Es también Licenciada en Administración por la Universidad Autónoma del Estado de México.

Ha tomado clases maestras y cursos con figuras como: Carlos Aransay, Noé Colín, Eva María Santana, Alejandra Sandoval , Zintzuni Cardel y Amelia Sierra, entre otros, así como talleres de actuación para cantantes con Ragnar Conde, Técnica Alexander con Louise Phelan y Dirección Coral con Rodrigo Cadet. Actualmente continúa su formación bajo la tutela del reconocido barítono Genaro Sulvarán.

De 2014 a 2017 formó parte del Coro de la Orquesta Sinfónica del Estado de México y en 2018 presentó su primer material discográfico titulado “Ay que me río de amor” junto con el guitarrista Javier Hernández Tagle.

Ha tenido presentaciones destacadas en Radio y Televisión para las emisoras:  Radio y Televisión Mexiquense, Uniradio 99.7,  Canal 8 Guanajuato y Cultura AMX.

Beneficiaria en dos ocasiones del programa PECDA (FOCAEM) bajo proyectos de su autoría, y en 2019 inicia junto con el pianista Pedro Rangel el proyecto vocacional del “Coro de Niñas de la Casa Hogar Refugio de María” brindando clases de canto, apreciación musical y dirigiendo el Coro.

 

Javier Hernández Tagle – guitarra, vihuela y composición

 Concertista de guitarra clásica de la Secretaría de Cultura del Estado de México. Graduado con honores del Conservatorio de Música del Estado de México en Guitarra y en Composición Musical. De 2013 a 2014 realiza estudios de perfeccionamiento guitarrístico con el maestro Lorenzo Micheli en el Conservatorio della Svizzera Italiana en Lugano, Suiza.

 Finalista en los concursos de guitarra de Paracho y Guadalajara, ha sido invitado a participar en festivales y conciertos en México, Estados Unidos, España, Canadá, Escocia y Suiza.

 Asimismo, sus obras han sido estrenadas por la Orquesta Sinfónica Mexiquense, el ensamble Onix y el Cuarteto José White, entre otros ensambles, en el Festival Internacional Cervantino, Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez y la Sala Felipe Villanueva de Toluca, Estado de México.

Ha tenido como maestros a reconocidos músicos entre los que destacan el guitarrista Roberto Medrano, la laudista Isabelle Villey y a los compositores Juan Fernando Durán y Armando Luna. Así mismo ha tomado cursos de perfeccionamiento y clases magistrales, tanto con los guitarristas David Russell, Manuel Barrueco, José María Gallardo del Rey, Denis Azabagic, Mateo Mela y Ana Vidovic; con los compositores Mario Lavista, Hector Quintanar y Federíco Ibarra y las cantantes Teresa Berganza, Luisa Castellani y Ana María Sánchez.

Fue maestro por diez años en el Conservatorio de Música del Estado de México de las cátedras de guitarra, música de cámara y solfeo. Actualmente mantiene una intensa actividad como solista, es guitarrista y director artístico del ensamble “La Camaradería”, conforma el dúo “Voz entre Cuerdas” con la soprano Jeorgina Tavira y es Director Artístico del Ciclo Internacional de Música y Teatro “Los Nocturnales de San Miguel”.

 

Create your collections

Sign up to save your favorite works
Sign up with:
|| | |
Already registered?