Cargando ...

Concierto Internacional España-México con el cellista Iñaki Etxepare y el pianista Emilio Lluis

SAB 24 AGO 2019, 13-14 H

Concierto Internacional España-México con el cellista Iñaki Etxepare y el pianista Emilio Lluis

Patio del Alcázar

X Aniversario del Dúo Lluis-Etxepare

“Ciclo Beethoven de Emilio Lluis”

 

 

 

Programa:

 

Sonata No. 9 Op. 47 “Kreutzer” (Versión de K. Czerny para cello)                 L. van Beethoven

     Adagio sostenuto-Presto

     Andante con variazioni

     Presto

 

Rapsodia para violonchelo y piano L. 98 (estreno mundial)                         Claude A. Debussy

 

 

 

Emilio Lluis, piano & Iñaki Etxepare, violonchelo

 

 

 

 

Iñaki Etxepare

 

Nacido en Irún, España, recibió sus primeras lecciones de violonchelo con Jacques Doué en el Conservatoire Maurice Ravel de Baiona, Francia, donde obtiene la Medaille D’Or y el Prix d ́Honneur.

 

En los años siguientes amplía sus estudios en París y Barcelona con X. Gagnepain, P. Müller, L. Claret y M. Tortelier. Por su vocación pedagógica es invitado regularmente a ofrecer cursos y conciertos en Francia, España, Cuba, EE.UU, México, Colombia, Filipinas.

 

Sus actuaciones de solista y músico de Cámara le llevan a tocar en ciudades de todo el mundo; New York, Miami, La Habana, Atenas, Ginebra, Barcelona, Bonn, Quito, Manila, Tokyo, Rio de Janeiro, Santiago de Chile, Buenos Aires.

 

Su discografía se compone de diversos formatos camerísticos y curiosas combinaciones que presenta a través de giras mundiales.

 

Tras años de experiencia, publica en 2011 “Pedagogía del Violonchelo” (Editorial Boileau), Libro-Dvd de gran interés para violonchelistas. Iñaki Etxepare toca un violonchelo italiano de la Escuela de Milán del S XVIII con arcos de Etienne Pajeot y Eugène Sartory. (www.inakietxepare.com)

 

Emilio Lluis

 

De ascendencia catalana y mexicana nació en la Ciudad de México el 16 de septiembre de 1952. Inició sus estudios pianísticos a los 6 años tras haber mostrado desde pequeño una gran disposición hacia la música. En México, de 1958 a 1977, estudió con los distinguidos pianistas Carmela Castillo de Ruvalcaba, José Luis Cházaro, Carlos Barajas y Ma. Teresa Rodríguez.

 

Ha ofrecido numerosas presentaciones como recitalista, como pianista en música de cámara y como solista de orquestas sinfónicas desde 1965. A finales de los años setenta realizó estudios en Canadá con el notable pianista Peter Katin y a lo largo de su carrera participó y asistió en varias ocasiones a diversos cursos pianísticos como los de Jörg Demus, Daniel Ericourt y Rosalyn Tureck. Obtuvo varios primeros lugares en concursos de piano y ha ofrecido recitales tanto en México como en el extranjero.

 

En los años ochenta presentó el Ciclo Completo de las 32 Sonatas para piano de Beethoven. Es el primer pianista mexicano que interpreta tan majestuosa obra en salas de concierto. Frecuentemente ofrece conferencias y cursos de perfeccionamiento pianístico en México y en el extranjero, entre otros lugares en Durango, La Paz, Tarija, Potosí, Georgia, Chiapas, Kansas, etc. revisando el repertorio pianístico general y las 32 sonatas para piano de Beethoven en particular.

 

La Colección de “Emilio Lluis en CD y en DVD” constituye su semblanza concertística. Consta de setenta CD y más de cincuenta DVD. Puede adquirirse en www.EmilioLluis.org. Su más reciente libro “Música, Matemática y Concertismo” puede bajarse libremente de su página www.emiliolluis.org.

 

Sus actuaciones incluyen giras en repetidas ocasiones por Sudamérica y Europa, actuando como recitalista en Canadá, Dinamarca, Alemania, Suiza, Portugal, República Dominicana, Costa Rica, Perú, Bolivia, Brasil, Estados Unidos, Austria, España, etc. y como solista de múltiples orquestas sinfónicas nacionales así como extranjeras incluyendo la Filarmónica de Río de Janeiro y la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia interpretando obras como el Concierto Emperador de Beethoven, el Concierto 2 de Brahms y el segundo concierto para piano y orquesta de Rachmaninoff.

 

En los años recientes, su actividad concertística abarca alrededor de cincuenta conciertos anuales. Actualmente realiza un “Ciclo Rachmaninoff de Emilio Lluis” y el nuevo “Ciclo Beethoven de Emilio Lluis” el cual incluye, además de las 32 Sonatas, las obras de cámara para piano y violín, cello o voz, tríos, etc. así como los conciertos para piano y orquesta.

Create your collections

Sign up to save your favorite works
Sign up with:
|| | |
Already registered?