Cargando ...

POSPUESTO: Ensamble Ytuarte

DOM 22 MAR 2020, 13-14:30 H

POSPUESTO: Ensamble Ytuarte

Patio del Alcázar 

Violín - Rene Gomez Núñez de Cáceres
Viola - Laura Urban Urban
Flauta - Transversal Aurora San Vicente Urbán
Violoncello - Marusia Pola Mayorga
Guitarra Acústica - José Elizalde Molina

Violín - Rene Gomez Núñez de Cáceres. Originario de Cd. Madero, Tamaulipas; comenzó sus estudios de Violín en el 2002 en la Facultad de Música de Tampico con la maestra Elba Del Ángel; en el 2003 continuaría su preparación con el maestro Armando Vargas para posteriormente estudiar con el maestro Samuel González a principios del 2004. En la Ciudad de Puebla continúa su preparación con los maestros Arturo Romero, Sharon De Kock y Julio Saldaña. Actualmente es alumno del maestro Luis Arellano. Además ha asistido a cursos, clases maestras y asesorías en diferentes ciudades del país y en los Estados Unidos, impartidas por importantes músicos de cámara y solistas como Brian Lewis, John Largues, Sandy Yamamoto, Pastor Solís, Silvia Santa Maria, Sandra Díaz Roqueta, Lucie Robert, Jorge Risi, Diego Carneiro, Sarah Kim, Gabriela Díaz, Iñaki Etxepare, Salley Koo, Troy Stuart, Leonard Matczynski, Iris Jortner, Ralph Morrison y Elise Kuder entre otros.

Como atrilista ha formado parte de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de  Tamaulipas, Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, Orquesta Sinfónica de la BUAP de la cual fue concertino, Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y actualmente  de la Orquesta Sinfónica de Acapulco. Se ha desempeñado también en el ámbito de la música de cámara tocando en diversas agrupaciones como la Orquesta de Cámara de la Escuela de Artes de la BUAP, Orquesta de Cámara de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, el Cuarteto Ytuarte, la Orquesta de Cámara Chorda Seclorum (con la que ganó la beca FOECAH 2011) y el Ensamble Barroco de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

 

Viola - Laura Urbán Urbán. Realizó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música concluyendo la Licenciatura de Viola en el año 2003, bajo la guía de los maestros a Víctor Manuel Jiménez, Arturo Rebolledo, Luis Magaña y en forma particular con el Mtro. Paul Abott. En el año 2000 participó en el curso de Música de Cámara con el cuarteto Ruso Americano en la ciudad de Oaxaca. En 2007 participe en la cátedra “Jesús C. Romero" impartida por el Mtro. Ismael  Fernández de la Cuesta, en el Centro Nacional de Investigación Musical Carlos Chávez del INBA. Asistió también a las clases magistrales impartidas por los maestros Nigel Rogers y Joseph Cabré. Como atrilista su experiencia se formó participando en la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música durante seis años bajo la dirección de los maestros Jorge Delezé y Juan Carlos Lomónaco, así como también en la Orquesta de Cámara de la misma institución durante seis años bajo la dirección del Mtro. Leopoldo Téllez, y con la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz, bajo la dirección del Mtro. Luis Herrera de la Fuente.

Desde 1996 formó parte de la Orquesta Sinfónica de la Secretaría de la Defensa Nacional  ocupando el puesto de cooprincipal de violas. En el 2008 fue miembro fundador del “Ensamble Euterpe”, agrupación dedicada a la difusión e interpretación del repertorio de cámara;  participando en el Festival de Órgano Víctor Urbán, así como en varios conciertos dentro de la programación musical del Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotlán, la Semana Cultural de la Parroquia de Metepec, en el Estado de México; y la Semana Cultural Jaime Sabines en San Ángel, México D.F. Paralela a su actividad como violista se ha desarrollado en el campo de la música antigua, participando en ensambles vocales como la Capella Cervantina, dirigida por el maestro Horacio Franco, el Coro de la Catedral Metropolitana dirigido por el maestro Guillermo López Nava, el Coro de la Universidad del Nuevo Mundo, dirigido por el maestro José Antonio Pérez y actualmente pertenece al Coro Melos Gloriae dirigido por el maestro Juan Manuel Lara Cárdenas, ensamble apoyado por el FONCA. Ha tenido participaciones importantes dentro del Festival Internacional Cervantino, Festival de México en el Centro Histórico, Festival Internacional de Música de Morelia, Festival de Música Antigua de San Luis Potosí, Jornadas Alarconianas, Festival In Illo Tempore en el Museo del Exarzobispado, Festival de Música Antigua de Santo Domingo, Festival de Música Antigua y Música Sinfónica del Centro Nacional de las Artes, Encuentro  Internacional de Lenguas Indígenas en Oaxaca, entre otros. Internacionalmente ha llevado a cabo giras a los Estados Unidos de Norte América, Inglaterra, España y Francia. Ha llevado a cabo ocho producciones fonográficas en formato de disco compacto realizadas con obras de autores  mexicanos en su mayoría, desde el canto gregoriano hasta el siglo XX.

 

Flauta - Aurora San Vicente Urbán. Comenzó sus estudios de flauta a los 12 años con la maestra Claudia Aguilar para más adelante continuar su preparación con la flautista María de Jesús Urbán Cortes en la escuela de Bellas Artes del municipio de Tultepec en el Estado de México. En cuanto a la música popular ha formado parte del Mariachi Juvenil de Tultepec además de los Mexiquenses, grupo reconocido dentro del mismo municipio ofreciendo un concierto junto al famoso Mariachi Vargas de Tecalitlán. Su búsqueda la ha llevado a tomar lecciones con diferentes maestros como Ismael González (Flauta), Rene Gómez (Música de Cámara), Gretschen Pusch (Juilliard School of Music) y Jessie Montgomery, las dos últimas en el Apple Hill Center for Chamber Music ubicado en el estado de New Hampshire, USA.

 

Violoncellista - Marusia Pola Mayorga. En el 2001 Marusia Pola inicia sus estudios profesionales bajo la tutela del violoncelista Juan Hermida Camacho en la Universidad de las Américas Puebla los cuales concluye en mayo del 2008. En el 2004 se integra como atrilista a la Orquesta de Cámara de la Universidad de las Américas en la cual permanece hasta el 2005 bajo la dirección del maestro Julio Saldaña. En Marzo del 2005 funda junto a otros estudiantes la Orquesta Sinfónica de la Universidad de las Américas en donde funge como primer cello hasta su graduación. En Febrero del 2007 se integra como atrilista a la Orquesta Sinfónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, OSBUAP, en donde permanece activa hasta el 2011. En Febrero del 2006 funda junto con José Elizalde el ensamble Ytuarte que continua activo hasta el presente. En diciembre del 2007 se presenta en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en la iglesia de Santo Domingo de Guzmán junto al ensamble Ytuarte con un programa enteramente mexicano y se integra a la Orquesta de Cámara José Arias como asistente y en el 2008 como violonchelista principal hasta mayo del 2011. Durante este periodo destacan las participaciones en el festival Cameralia 2007 y 2008 organizado por la UDLAP en donde participa como ejecutante junto al pianista Jaime Arellano. En noviembre del 2009 se presenta con el ensamble Ytuarte en el 11avo. Festival Internacional de Puebla y en abril del mismo año en el Festival Palafoxiano de la ciudad de Puebla junto al ensamble Angelicus bajo la dirección del maestro Benjamín Juárez Echenique.

En Agosto del 2011 Inicia sus estudios de Maestría en violoncello bajo la tutela de la Dra. Christine Kim en la Middle Tenneesse State University en la ciudad de Murfressboro TN. Durante su estancia en la universidad participa como atrilista de la MTSU Symphonic Orchestra bajo la dirección de la Dra. Carol Nies y continua su actividad como músico de cámara con el trio de cuerdas STACATTO. En Noviembre del 2013 participa en el proyecto interdisciplinario NADIES como compositora y violoncellista, junto a la pianista Mexicana Patricia Reyes, que aborda el tema de la crisis  migratoria en las fronteras sur y norte. El proyecto se presentó en varios escenarios del sureste Mexicano bajo el auspicio del programa PNUD México. En Julio del 2013 gana el Waterman endowment y es becada por la Texas Tech University para realizar una segunda maestría en musicología bajo la tutoría del reconocido musicólogo Chirstopher J. Smith, durante su estancia en dicha universidad Marusia Pola desarrolla, aunado a su actividad como cellista, una fructuosa carrera como investigadora y presenta sus trabajos en la 31st. Annual Conference on the Advancement of Women en abril del 2005 y en octubre del mismo año en la American musicologial society, soutwest chapter, annual conference, en donde participa como ponente. En agosto del 2015 viaja a Chiapas con un grupo de académicos de la TTU para presentar el Bassanda Project, taller interdisciplinario auspiciado por la Texas Tech University, la Texas State University y el centro de posgrados CESMECA. Durante su estancia en la ciudad de Lubbock Texas, Marusia Pola continua su actividad como cellista profesional dentro de la Texas Tech University Symphony bajo la dirección del maestro David Becker y en los ensambles de música vernácula Texas Tech celtic ensamble y Texas Tech Balkan ensemble como cellista. En Julio del 2016 se gradúa como maestra en musicología y es aceptada en el doctorado en musicología de la UNAM en donde actualmente cursa su tercer año bajo la tutoría de la Dra. Lizette Alegre González.

 

Arreglista y guitarrista - José Elizalde Molina. A los quince años inició estudios musicales con el maestro Eduardo Orozco, catedrático de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, en su ciudad natal San Cristóbal de Las Casas. Su fortalecimiento académico continúa en la Escuela de Artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla junto con el impulso de la maestra Nadia Borislova con quien cursó y concluyó estudios como Técnico en Música en Guitarra. Continuó con la Licenciatura en Música con especialidad en Composición impartida por los maestros Alberto M Mendiola y Gonzalo Macías además de la especialidad en guitarra con el maestro Manuel Espinas. José Elizalde ha formado parte de agrupaciones, ensambles, coros y grupos de cámara, así como  de proyectos artísticos interdisciplinarios siendo el compositor de música para danza, teatro y de concierto. Ha trabajado y participado en una constante difusión de las artes a través de conferencias y seminarios, lo cual le ha permitido participar en eventos y festivales nacionales e internacionales.

Create your collections

Sign up to save your favorite works
Sign up with:
|| | |
Already registered?