Cargando ...

Concierto de música mexicana con el Coro del Ballet Folkórico de México

DOM 5 JUN 2022, 13-14:30 H

Concierto de música mexicana con el Coro del Ballet Folkórico de México

P‌atio del Alcázar 

Actividad incluida en el boleto de entrada al museo. Cupo limitado y uso de cubrebocas obligatorio. 

Con la participación del Coro del Ballet Folkórico de México 

Director artístico: Mtro. Rufino Montero


Semblanza: Con la finalidad de engrandecer la música para la escena y dar mayor volumen sonoro a las melodías, el Ballet Folklórico de México cuenta con un ensamble coral que forma parte fundamental de su espectáculo.

 

En sus inicios, Ramón Noble (organista, compositor y director de coro) organizó y dirigió a la agrupación, y escribió centenares de arreglos corales, en su mayoría melodías tradicionales mexicanas.

 “Cuando llegué al teatro (Palacio de Bellas Artes) me puse a estudiarlo y me di cuenta de que era un teatro para ópera; por eso le metí un gran coro de música mexicana que pudiera proyectar el sentido grandilocuente que tiene la ópera”. - Amalia Hernández

 Las canciones del Ballet Folklórico de México pertenecen a dos categorías: algunas piezas han sido arregladas para dar mayor volumen sonoro a alguna melodía cuyo valor intrínseco así lo requiere; otras han permanecido en su forma primitiva, tal como se interpretaban en su lugar de origen. Sin embargo, también existen aquellas canciones en las que los cantantes tiene muchaq más libertad, un ejemplo de ello son las vocalizaciones de las danzas indias, que parecen seguir los movimientos de los bailarines, o las frecuentes improvisaciones verbales de los músicos veracruzanos, que componen nuevos versos conforme van cantando, adaptándose a la ocasión.

 Actualmente, el coro está dirigido por Rufino Montero, pianista, cantante y director coral, que cuenta con una amplia trayectoria dentro de los diversos ámbitos de la música vocal en México. Montero es quien realiza las adaptaciones corales y la selección de las más de 24 voces con gran sensibilidad de artista mexicano.

 El coro del Ballet Folklórico de México enriquece de manera muy singular la esencia de la música y la danza que se presentan en el escenario, especialmente en el espectáculo decembrino Navidades en México, que retoma las celebraciones tradicionales de nuestro país, incluyendo los villancicos, que se retoman de siglos atrás, y que tienen un papel protagónico en las fiestas populares de México.

 En 2017, durante las celebraciones del centenario de Amalia Hernández, por primera vez se monta en su totalidad la obra Pirámide, compuesta por Carlos Chávez para Amalia Hernández en 1968 y que se grabó en los Abbey Road Studios con la London Symphony y los Ambrosian Singers a principios de la década de los 70.

 La participación del coro del Ballet Folklórico de México es fundamental durante las galas más importantes, en las que además ha compartido escenario con grandes artistas como Elisa Carrillo, la Orquesta Sinfónica Nacional y el Mariachi Vargas.


Create your collections

Sign up to save your favorite works
Sign up with:
|| | |
Already registered?