Cargando ...

Concierto: “Cantando historias con cuerdas sudamericanas”, Dúo Celmaca y Oscar Gomitolo

JUE 8 DIC 2022, 13-14:30 H

Concierto: “Cantando historias con cuerdas sudamericanas”, Dúo Celmaca y Oscar Gomitolo

P‌atio del Alcázar  

PROGRAMA

Primera parte

Oscar Gomitolo (Argentina)

 

- Aluminé (Huyano) - Oscar Gomitolo

- Cielo Raso

- El Arriero (Bailecito) - Atahualpa Yupanqui

- 874 con Peaje - Oscar Gomitolo

- El Figuetiao - Oscar Gomitolo

- Selección de Estudios para charango - Ernesto Cavour -Mauro Núñez y Oscar Gomitolo

  

Segunda parte

Celmaca dúo - Osvaldo Hernández Nápoles (Bruselas/México)

 - Jacobo y María

- Mambú

- Mezcal

- Arrullo

- Celebrando a Yemaya

- El Tejedor de sueños

Cierre

  

Cemaca dúo y Oscar Gomitolo

- El ultimo Hielero

- Coplas al sol y a la luna

 

Oscar “Poli” Gomitolo. Músico Argentino dedicado al estudio de diversos cordófonos latinoamericanos; en especial al de la familia de los Charangos. Como solista, o en agrupaciones, ha realizado conciertos y participado en diversos festivales de 14 países latinoamericanos y europeos; grabando con diferentes formaciones instrumentales en sellos discográficos de Argentina y Francia.

En sus 35 años de trayectoria, ha recibido numerosos premios y reconocimientos; con un amplio repertorio que incluyó el trabajo junto a orquestas, coros, y organismos musicales de varios países. En 2022 presenta su libro “Técnica y Armonía Aplicada al Charango”, con el apoyo del Fondo nacional de las Artes de Argentina”.

Como docente ha realizado seminarios y conferencias en numerosas universidades de Argentina, Venezuela, México, Colombia y Chile. Es consultor de varios ministerios de cultura, festivales y carreras de gestión cultural de varios países. Ha sido jurado de diferentes concursos nacionales e internacionales. Como divulgador trabaja en medios radiales de Argentina, Colombia, Venezuela y Perú, obteniendo premios y reconocimientos por parte de organismos públicos y privados.

Desde hace 18 años coordina la Red de Circulación de Música Popular “Sonamos Latinoamérica” con sedes en 14 países latinoamericanos y europeos.

 

Patricia Hernández Van Cauwenberge. Instrumentos de viento y percusión y voz, Durante muchos años, Patricia Hernández-Van Cauwenberge, de origen belga, se ha dedicado a la danza clásica y contemporánea. Ha estudiado con diferentes profesores de diversos orígenes y entre otros lugares, en la Escuela Mudra de Bruselas en donde tendrá la oportunidad de descubrir la riqueza de los ritmos africanos. Durante su trayectoria, Patricia conocerá al bailarín senegalés Ken N’Diaye con quien estudiará danzas de África occidental. Insaciable, Patricia descubrirá nuevas culturas y viajará a Argentina y Canadá para estudiar el Malambo, la danza de los Gauchos que se realiza zapateando y manejando las boleadoras, el arma de caza ancestral. En paralelo, Patricia se dedicará a la investigación, el estudio y la práctica de múltiples instrumentos de percusión afro latinoamericanos y canciones latinoamericanas. Participará entre otros con; el Cirqué du Trottoir (Cirque Flop), el Cirque du Soleil (Saltimbanco), el guitarrista Karim Baggili, la cantante Mélanie Gabriel y el proyecto Taïga Maya, el multiinstrumentista Osvaldo Hernández para los diferentes discos; Tierra, Quilombo, TriOrganico y Celmaca Dúo. Patricia ha creado junto a Osvaldo el proyecto Amalgama, haciendo diversas giras, entre otras con las Juventudes musicales (Fédération des Jeunesses musicales) de Bélgica y Francia. El proyecto TriOrganico ha hecho giras en Europa (Bélgica, Francia, Barcelona, Dinamarca) y en América Latina (Argentina y México), entre otras para el festival Sonamos Latinoamérica. Patricia da cursos y talleres, de Bombo y boleadoras en Bruselas, Lyon y en Muziekpublique Academy.


Osvaldo Hernández Nápoles. Compositor, instrumentos de cuerda, voz y varios. Osvaldo nació en Ixmiquilpan en el estado de Hidalgo en México. A la edad de 19 años, Osvaldo comenzó a viajar por América Latina, comenzando por su tierra natal, México, en busca de instrumentos tradicionales. Su colección refleja la dramática historia del continente. Los instrumentos indígenas precolombinos se codean con los de africanos deportados y diferentes generaciones de colonos europeos. Osvaldo ha hecho giras con el trío Quetzalcóatl durante 3 años en México, donde tuvo encuentros excepcionales con músicos de diversas culturas tradicionales. De pueblo en pueblo, ha aprendido a ejecutar algunos instrumentos, cantos y ritmos que siguen alimentando su oficio hasta los últimos días. Instalado desde hace más de treinta años en Bélgica, Osvaldo ha viajado por el mundo, poniendo toda su experiencia en innumerables proyectos musicales como; Deep Forest, Marlene Dorcena, Rosa Brandão, Aura Msimang, Abdelli, Sidiki Camara, Ialma, Vaya Con Dios, Karim Baggili, Taiga Maya, Sages comme des Sauvages, obras colectivas como Apikon-Dia y Blindnote y muchos más, además de proyectos personales: Tierra, Amalgama, Mambu, Nahui Ollin, Quilombo, triOrganico, Celmaca Dúo así como proyectos teatrales como ‘L’invisible’ de Philippe Blasband, ‘Sons’ de Karl Valentin, ‘Le pont de pierre et la peau d’images’ de Daniel Danis. Osvaldo comparte su pasión a través de sus cursos y talleres para principiantes y profesionales. En particular, da clases en la Muziekpublique Academy, pandeiro y otras percusiones brasileñas y de cajón peruano.

Create your collections

Sign up to save your favorite works
Sign up with:
|| | |
Already registered?