La comunicación en el museo, retos y perspectivas

logotipo del ciclo

A propósito de los retos y cambios que se han producido a lo largo de los años en la manera en cómo los museos se comunican con sus públicos reales, virtuales y potenciales, retos que se magnificaron durante la pandemia provocada por el virus del COVID-19 y el retorno a la nueva normalidad, surgió el interés por organizar un espacio de reflexión sobre el quehacer cotidiano de los museos en materia de comunicación, en el cual discutir los desafíos a los que nos enfrentamos.

La intención de este encuentro es intercambiar experiencias —con aquellos que laboran desde dentro de los propios museos o como colaboradores externos—, no sólo surgidas a través del recurso más tradicional: la exposición, sino también aquellas nacidas de nuestro trabajo en redes sociales, la prensa, la web, mediación, visitas guiadas y otros medios. Esperamos que este primer encuentro resulte productivo y sea el inicio de una serie que nos permita estrechar lazos con otros profesionales.



Programa

Zona horaria: Ciudad de México
Moderadora: Jaqueline Gutiérrez Fonseca, Museo Nacional de Historia



Conoce a los ponentes




Erandi Rubio Huertas, Subdirectora Técnica del Museo Nacional de Historia.

Licenciada en Historia por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y maestra en Estudios de Arte por la Universidad Iberoamericana. Se ha desempeñado como docente a nivel preparatoria, licenciatura y maestría. Como investigadora y curadora en la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, colaboró en restructuraciones de museos en el país y coordinó materiales impresos de divulgación. Ha publicado en revistas académicas y de difusión, como: Amerística. La ciencia del Nuevo Mundo; Dimensión Antropológica; Historia y Grafía; Creadores de utopías, Gaceta de museos y ADE Teatro. Desde 2015 es subdirectora técnica del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec de la Red de museos INAH.


Francisco Rivas Penney, creador del concepto Carloca y Max.

Es maestro en arquitectura por la universidad de Tohoku en Sendai, Japón. La cultura kawaii de ese país influyó en la creación del proyecto Carloca y Max, cuyo objetivo es la divulgación de la historia de México, dirigida a niñas, niños y jóvenes. Ha realizado exposiciones en colaboración con museos como el Museo Nacional de Historia, Museo del Templo Mayor, Museo Fuerte de Guadalupe en Puebla y 3 Museos en Monterrey.


Javier Pantoja Ferrari, Jefe del Área de Desarrollo Digital del Museo Nacional del Prado.

Jefe del Área de Desarrollo Digital del Museo Nacional del Prado desde el año 2015, es responsable del diseño de la estrategia digital, la infraestructura tecnológica y la transformación digital del Museo del Prado. Ha dirigido el proyecto ‘El Prado en la web’ que tuvo entre sus hitos el lanzamiento de la nueva web semántica del museo, que cosechó dos Premios Webby en 2016 como la mejor web de una institución cultural. En 2019 coordinó el proyecto la ‘Línea del tiempo y lectura aumentada’ donde se aplicaba por primera vez la inteligencia artificial a la difusión de las colecciones del Museo del Prado.


Matías Cornejo González, mediador del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile.

Licenciado en Artes con mención en Escultura y Profesor de Artes Visuales por la Universidad de Chile. Posee también el grado de Magíster en Educación con especialidad en Museos y Galerías de Arte por el Instituto de Educación de University College London. Ha publicado y presentado su trabajo sobre Educación en Museos tanto en Chile como en el extranjero. Actualmente forma parte del área de Mediación y Educación del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile.


Rosalba Mejía Albarrán, Subdirectora Técnica del Museo de las Constituciones de la UNAM.

Realizó estudios de licenciatura y maestría en Historia en la UNAM con especialidad en historia política y diplomática de México en el siglo XIX. Ha sido investigadora y curadora de exposiciones, desde 1997 trabajó en la Coordinación de Exposiciones de Fomento Cultural Banamex en el Palacio de Iturbide, y a partir de 2016 se incorporó al proyecto de reapertura del Museo de las Constituciones de la UNAM, adscrito a la Coordinación de Humanidades, en donde labora como subdirectora. Actualmente es maestrante en Museología por la Escuela Nacional de Conservación y Museografía del INAH.


Mitzy Alcalá Contreras, jefa del departamento de Promoción Cultural del Museo del Templo Mayor.
Comunicóloga por la Universidad Nacional Autónoma de México, ha tomado diversos cursos y diplomados en instituciones como el Tec de Monterrey, la ENCRyM, la CNDH, Tec Milenio, CIMAC, entre otras. Desde 2011 es Jefa de Promoción Cultural del Museo del Templo Mayor. De 1997 a 2011 fue editora de noticias Internacionales y suplente del Jefe de Redacción en El Sol de México, antes fungió como Jefa de Difusión en el DIF de Tepotzotlán.


Jaqueline Gutiérrez Fonseca, Jefa de departamento de Promoción Cultural del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec.

Licenciada en periodismo por la UNAM y maestrante en museología por la ENCRyM. Desde 2009 es jefa de Promoción Cultural del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, donde ha sido responsable del desarrollo de la nueva página web del museo, la presencia del recinto en redes sociales, la edición de publicaciones como la Guía del Alcázar e Hilos de Historia, entre otros. A la par de su labor en el museo, es guionista de radio y escritora. Fue ganadora de la XXVI edición del Certamen Literario Juana Santacruz, organizado por el Ateneo México. Sus historias se han publicado en los libros compilatorios Vamos al circo, mini ficción latinoamericana y Cortocircuito de la editorial BUAP, Del futuro y otros menesteres de la Editorial Vocho Amarillo.



Nanet Beumer, jefa de Marketing y Digital del Rijksmuseum.

Acercar a las personas compartiendo conocimientos e inspiración es lo que me impulsa hacia adelante. En mi rol como jefa de marketing y digital en el Rijksmuseum, puedo lograr esto a través de las disciplinas del arte y la historia. Las historias del museo se pueden comunicar utilizando varios canales de una manera que inspire y conmueva a las personas en todas partes. Hemos puesto en marcha una iniciativa de "Historias" para interactuar con los amantes del arte de todo el mundo, así como para animar a personas de todos los orígenes a visitar el Rijksmuseum. La experiencia de un museo digital, aunque nunca es igual a la real, es valiosa, y las historias nos permiten inspirar y conectar, incluso a distancia.


Chris Nix, Subdirector de Colecciones y Engagement del Museo del Transporte de Londres.

Próximamente


Siddy Holloway, presentadora del programa Secretos del metro de Londres.

Siddy Holloway nació en Islandia y se mudó al Reino Unido en 2010 para formarse como actriz. Amante de la historia de Londres y de las historias olvidadas, se unió al Museo del Transporte de Londres en 2015. Durante este tiempo, co-desarrolló todos los recorridos de Hidden London, fue coautora del libro Hidden London: Discovering the Forgotten Underground, publicado en 2019 y fue un miembro clave del equipo detrás de la galardonada exhibición Hidden London. También dirige el equipo de guías de Hidden London y siempre está buscando nuevos y emocionantes sitios para convertirlos en recorridos públicos. Durante la pandemia por el Covid-19, Siddy, junto con Laura y Alex, se unió a la serie de YouTube Hidden London Hangouts, iniciada por Chris Nix. Junto a ellos co-creó también los recorridos virtuales de Hidden London, de gran popularidad. Es la presentadora del exitoso programa de televisión Secrets of the London Underground que se transmite en el canal Yesterday en el Reino Unido.


Laura Hilton Brown, Gerente del programa Hidden London del Museo del Transporte de Londres.

Laura ha trabajado con el Transporte de Londres y el Museo del Transporte de Londres durante 15 años, colaborando en las área de marketing, comunicación, eventos y programación. Su puesto actual es el de directora del programa Hidden London.
Laura ha estado con el equipo de Hidden London desde su nacimiento en 2015 y co-desarrolla el programa de recorridos con Siddy. Su función es gestionar el equipo de operaciones y también es una de las cuatro personas que componen el equipo de Hidden London Hangouts. Lo bueno de Hidden London: la creatividad y "ningún día es igual". Viajar al subterráneo y explorar espacios ocultos ahora es parte de su ADN. ¡Momentos particularmente especiales son descubrir y convertir estos espacios en recorridos y observar la mirada en los rostros de las personas cuando abres esa puerta secreta!


Alex Grundon, presentador de Hidden London Hangouts, Museo del Transporte de Londres.

Fue periodista de la BBC durante más de 20 años y cubrió las noticias nacionales e internacionales más importantes, desde la política mundial hasta el Festival de la Canción de Eurovisión, vio pasar a cinco primeros ministros por Downing Street, cubrió el 11 de septiembre, los ataques terroristas de Londres, las bodas reales, los principales casos judiciales y las historias más importantes del mundo del espectáculo. Viajando por el mundo, informando y presentando programas de radio y también produciendo televisión para la BBC, se fue en 2021 para explorar otras oportunidades interesantes, incluido el desarrollo de la oferta digital del Museo del Transporte de Londres.
Parte de esto fue el crecimiento de Hidden London Hangouts. Ahora que comienza su sexta serie, tiene un acceso sin precedentes a los espacios secretos de la red de transporte de la capital, pero se deleita con la diversión inocente que esto produce en personas de todas las edades. Su labor también le ha permitido ganar una considerable pero leal cantidads de seguidres, quienes comparten su amor por todo lo relacionado con el transporte.
Alex ahora da conferencias en radio, televisión y periodismo en la Universidad Goldsmiths de Londres. También es capacitador de medios para grandes organizaciones, incluido el Servicio Nacional de Salud y organizaciones benéficas internacionales, y aparece regularmente en programas de radio en el Reino Unido como experto en los secretos de Londres, pero también en su placer culpable: ¡Eurovisión!


Giulio Dalvit, Curador asistente de escultura de la Colección Frick en Nueva York.

Entre 2020 y 2021 trabajó como curador invitado en el Proyecto Frick Madison, centrándose en la exhibición de la colección de esculturas y medallas de Frick en el edificio Breuer. Anteriormente, fue profesor asociado en el Instituto de Arte Courtauld, donde también estudió su doctorado. Su investigación ha sido publicada en catálogos, libros y revistas académicas: The Burlington Magazine, Art History y Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, entre otras. Giulio ha recibido numerosas becas y ocupado varios puestos de becarios, conferencias e investigación en el Museo Poldi Pezzoli de Milán, el Kunsthistorisches Institut de Florencia, el University College London (UCL) y la Universidad de Ámsterdam. En el Frick comisarió "Propagazioni: Giuseppe Penone en Sèvres" y "The Eveillard Gift" (con Aimee Ng y Xavier F. Salomon).

Constancia

Se entregará constancia de participación a aquellos que cumplan con al menos 80% de asistencia (5 de las 7 conferencias). Recuerda que todas las conferencias serán virtuales.

Puedes inscribirte en el siguiente formulario: