Cargando ...

Murales

La fusión de dos culturas

Autor: Jorge González Camarena.

Medidas: 4.20m.de alto x5.10 m de ancho.

Material y técnica: acrílico sobre madera forrada de tela.

Localización: Sala 2


Representa el nacimiento de la cultura mexicana como producto del choque de dos culturas distintas: la náhuatl, floreciente en Mesoamérica, y la española. Esto se ve claramente simbolizado en las figuras del guerrero águila y el conquistador español, los cuales mueren al mismo tiempo en la lucha. La patria mexicana estará construida por el resultado de estas dos cosmovisiones.

En el extremo inferior derecho se observa una pequeña águila que surge en medio del fragor de la batalla. Representa el nacimiento de México gestado en el crisol de la guerra de Conquista. Al fondo del mural, tanto a la derecha como a la izquierda, se aprecian las insignias de los dos bandos: los penachos y estandartes indígenas y las banderas españolas, consumiéndose en el fuego de la batalla.


 Ver más

Retablo de la Independencia

Autor: Juan O’Gorman

Medidas: 4.40 m de alto x 15.69 m de ancho

Fecha de realización: 1960-1961

Material y técnica: fresco sobre aparejo

Localización: Sala 6


Este retablo es la alegoría de una historia que inicia en 1795 y culmina en 1813.  La obra se desarrolla en cuatro actos: inicia por la izquierda mostrando la injusta organización social en la Nueva España. El segundo acto incluye algunos precursores ideológicos y políticos situados bajo un edificio de construcción neoclásica que simboliza al Enciclopedismo. La tercera parte se refiere al movimiento propiamente dicho. La figura principal es el cura Hidalgo, el cual aparece dos veces: una como se le conoce comúnmente y la otra más joven y en traje de campaña. En la última parte del mural se muestra el Congreso de Chilpancingo con José María Morelos al frente, también retratado dos veces. Finalmente, la luna del costado izquierdo y el día que nace en el derecho dan la idea de que el mural abarca un día simbólico en el que México pasó de la oscuridad de la dominación española a la luz de su autonomía.


 Ver más

La Reforma y la caída del Imperio

Autor: José Clemente Orozco.

Fecha de realización: 1948.

Material y técnica. Pintura al fresco.

Localización. Sala 8


Este mural representa el triunfo de los liberales encabezados por el presidente Benito Juárez sobre el imperio de Maximiliano de Habsburgo (1864 – 1867). Al centro se observa un retrato monumental de Benito Juárez que evoca las grandes esculturas olmecas. En la parte inferior aparece una serie de personajes, colaboradores del grupo conservador y aliados del imperio. Maximiliano es un cadáver amortajado que descansa en la cabeza de todos aquellos que le ofrecieron el trono de México. Por encima de la momia aparece el clero reaccionario quien conspira contra el pueblo que empuña las armas.  A la derecha de la cabeza de Juárez se observa un soldado que ostenta en su gorro el número 57 como símbolo de la Constitución promulgada ese año.  El guerrillero de camisa desgarrada levanta en su mano derecha una antorcha revolucionaria, mientras que con la izquierda sostiene las cadenas amarradas al cuello de un eclesiástico, un monstruo con garras vencido por las Leyes de Reforma.


 Ver más

El feudalismo porfirista

Autor: Juan O’Gorman.

Medidas: 6.50 m de alto x 4.50 m de ancho

Fecha de realización: 1970 a 1973

Material y técnica: fresco

Localización: Sala Madero


Este mural representa la época porfirista. Del lado izquierdo está el general Díaz rodeado de algunos integrantes de su gabinete y políticos de la época. Bajo ellos puede apreciarse la presencia de un campesino con su mujer y su hijo rindiendo pleitesía al dictador. En la parte superior, de este mismo lado, se observa un grupo de construcciones de carácter afrancesado y un cuartel de rurales, la policía política de la época. Un grupo de campesinos se dirigen al lugar armados con machetes, representando los primeros indicios de la Revolución. Del lado derecho sobresale una tienda de raya. Abajo, en contraposición a Díaz, se expone un campesino torturado por caciques y capataces. En esta misma sección se observa a un soldado que vigila la tortura, a una mujer que llora a quien puede ser su marido y a un hombre con una niña en actitud de derrota. El anciano detrás del muro aconseja callar, demostrando el miedo que tenía la población.


 Ver más

Retablo de la Revolución (Sufragio efectivo no reelección)

Autor: Juan O’Gorman

Medidas. 4.50 m de alto x 6.50 m de ancho

Fecha de realización: 1968

Material y técnica: fresco

Localización: Sala Madero


Este mural muestra el final de la primera etapa de la Revolución Mexicana con la llamada “Marcha de la lealtad”. Al centro de este espacio, Francisco I. Madero, montando a caballo, es acompañado por cadetes del Colegio Militar y por políticos de la época revolucionaria, desde el Castillo de Chapultepec hacia el centro de la ciudad para hacer frente al levantamiento armado en la Ciudadela.  En la parte superior remata la pintura una banda roja con la leyenda “Sufragio efectivo, no reelección”.  En el lado izquierdo el embajador de Estados Unidos, Henry Lane Wilson, le entrega la banda presidencial a Victoriano Huerta; arriba de ellos se encuentran dos hienas, símbolo de la traición.  En el otro extremo aparecen las figuras del vicepresidente Pino Suárez junto con Sara Pérez de Madero y Gustavo Adolfo Madero. Sobre ellos sobrevuelan palomas. Al fondo, el Castillo de Chapultepec es el punto de fuga en el horizonte.


 Ver más

La Constitución de 1917

Autor: Jorge González Camarena

Medidas: 5.10 m de alto x 4.90 m de ancho

Fecha de realización: 1967

Material y técnica: acrílico sobre madera forrada de tela

Localización: Sala de videos Siglo XX


La figura central de este mural es Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, escribiendo la Constitución que hasta la fecha rige al país. En el extremo superior izquierdo aparecen varias figuras revolucionarias con sus armas al hombro, simbolizando la violenta lucha que derrocó al régimen porfirista. En la parte inferior de ese mismo lado puede observarse la destrucción de las viejas estructuras de explotación: las tiendas de raya y las haciendas.

Del lado derecho está representado el Congreso Constituyente, estos personajes se van desdibujando hasta convertirse en un águila, símbolo de la Patria, que transmite a Venustiano Carranza su voz, la voz del país. Carranza es presentado en actitud de escuchar, con la mano levantada lista para transcribir en papel los designios del águila. En su mesa hay papeles blancos donde van quedando los preceptos de la nueva Constitución y papeles negros que caen de la mesa simbolizando la injusticia de los preceptos porfirianos.


 Ver más

La intervención norteamericana

Autor: Gabriel Flores

Medidas: 8.35 m de alto x 10.16 m de ancho

Fecha de realización: 1970

Material y técnica: acrílico sobre estuco seco

Localización: Cúpula de la entrada principal


Representa la caída de Juan Escutia, uno de los Niños Héroes, que tuvo lugar durante la batalla contra las tropas estadounidenses en el Castillo de Chapultepec, en 1847. Fue pintado cayendo con la bandera de México; atrás de él aparece un águila que simboliza a la nación mexicana. De esta manera el pintor representa la derrota del ejército nacional frente a los invasores, misma que culminó con la pérdida de más de la mitad del territorio. Alrededor de la figura central aparecen edificios como el Castillo de Chapultepec, el ex Convento de Churubusco y la Catedral, representando algunos  de los lugares donde se dieron las batallas más importantes. Los corceles simbolizan a los caballos del Apocalipsis, dando a entender que esta guerra implicó una serie de desgracias para México. El barco ubicado en la izquierda es una de las naves que penetraron al territorio nacional por Veracruz, al mando del general Winfield Scott.


 Ver más

Alegoría de la Revolución

Autor: Eduardo Solares

Medidas: 3.50 m de largo  x 5 m de ancho.

Fecha de realización: 1933

Material y técnica: fresco

Localización: Escalera principal


Esta pintura intenta dar una visión general del panorama revolucionario que derrocó al régimen dictatorial de Porfirio Díaz. Al centro, en la parte superior, aparecen algunos líderes del movimiento: Francisco I. Madero, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón. Los grupos de figuras que aparecen bajo las mantas y pancartas simbolizan los contingentes de los diversos núcleos que participaron en la Revolución: campesinos, obreros y gente del pueblo que se unió a la lucha. Las mantas y los letreros ilustran las principales consignas por las cuales pelearon los revolucionarios. Abriendo paso a Francisco I. Madero se encuentran los cadetes del Colegio Militar; de esta manera se representa la mañana del 9 de febrero de 1913, cuando el presidente salió del Castillo de Chapultepec para dirigirse al Palacio Nacional y hacer frente al levantamiento armado en la Ciudadela. Este conflicto dio inicio al episodio conocido como la Decena Trágica.


 Ver más

Del porfirismo a la Revolución

Autor: David Alfaro Siqueiros

Medidas 4.46 m de alto x 76.89 m de ancho

Fecha de realización: 1957 a 1966

Material y técnica: acrílico y piroxilina sobre madera forrada de tela

Localización: Sala Siqueiros


La obra abarca el periodo de 1906 a 1914. En el primer panel, del lado derecho, se observa la figura petrificada de Porfirio Díaz, simbolizando la decadencia de su régimen. En el siguiente panel se encuentra el mismo Díaz rodeado de su gabinete y pisando la Constitución de 1857. Esta sección ilustra también la decadencia del porfirismo: las bailarinas del can-can entretienen a los aristócratas mientras el pueblo vive sumido en la esclavitud. La siguiente parte, de derecha a izquierda, muestra la Huelga de Cananea ocurrida en 1906, momento que, en opinión del pintor, marcó el inicio de la lucha revolucionaria. Junto a este pasaje observamos a los ideólogos que anteceden a los fundadores del Partido Liberal Mexicano; encabezan esta sección Carlos Marx, Miguel Bakunin y Pierre J. Proudhon. En el muro izquierdo se encuentran las fuerzas populares formadas por villistas, zapatistas y constitucionalistas, así como los diversos líderes del movimiento. En la siguiente parte destaca la figura de un revolucionario que frena abruptamente su caballo. El jinete ha dejado tras de sí una larga fila de cadáveres. Esta parte final de la composición simboliza el término de la primera etapa de la revolución.


 Ver más

Crea tus colecciones

Regístrate para guardar tus obras favoritas
Regístrate con:
|| | |
¿Ya tienes cuenta?