Cargando ...

Ciclo Beethoven de Emilio Lluis: Las grandes sonatas para piano y violín

SAB 29 SEP 2018, 13-14:30 H

Ciclo Beethoven de Emilio Lluis: Las grandes sonatas para piano y violín

Patio del Alcázar

Con: Emilio Lluis y Christian Arturizaga

Programa:

- Sonata No. 5 Op.24 “Primavera”                                                                    Beethoven

       Allegro

       Adagio molto espressivo

       Scherzo: Allegro molto

       Rondo: Allegro ma non troppo

 

 - Sonata No. 9 Op. 47 “Kreutzer”                                                                      Beethoven

       Adagio sostenuto-Presto

       Andante con variazioni

       Presto

Christian Asturizaga nació en La Paz, Bolivia. Inició sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música de La Paz. En 1993 estudia en Suiza con Heinry Reveilli y en 1994 gana una beca para asistir a Interlochen Arts Camp, en Michigan-Estados Unidos. En 2005 se traslada a Metz-Francia para estudiar con el violinista Denis Clavier, donde paralelamente realiza estudios de Música de Cámara, Violín Barroco y Violín Jazz. Es egresado de la carrera de música de la Universidad Loyola.

Entre 1999 y 2001, representa a Bolivia en la Orquesta Juvenil de Países Andinos, con giras por Sudamérica y desde 1998 es miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional y participa activamente en el escenario musical boliviano.

Como concertino y solista ha actuado en distintas orquestas sinfónicas y de cámara, como la Municipal, la Sinfonieta Loyola, la del Bicentenario. Con una amplia experiencia en música de cámara participa en numerosos ensambles como: El quinteto “Strauss”, el Dúo Violín-Piano “Asturizaga”, Dúo Guitarra-Violín “Ozaqui-Asturizaga”, Cuarteto de Cuerdas “BigArt”, Cuarteto y trío de Cuerdas “Camus”, realizando múltiples recitales. Como productor musical y creador, ha gestado un concepto de interpretación original que parte de las raíces del pensamiento musical andino, grabando la obra de Santiago Ylla, para cuarteto de cuerdas.

Ha sido director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia del 2015 al 2017. Actualmente es Concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional y Director Titular de la Orquesta Sinfónica Chuquiago Marka.

Su experiencia artística lo lleva a presentarse en los principales escenarios nacionales e inicia su trayectoria internacional desde temprana edad, integrando en representación de Bolivia, varios proyectos orquestales de convocatoria internacional como una Orquesta Mundial en Interlochen, la Orquesta Juvenil de los Países Andino y la Orquesta de la UNASUR, además de proyectos nacionales que le han permitido participar en conciertos en Suiza (1993, 2010), Estados Unidos (1994, 2001), China (2001), Francia (2005, 2010), giras por Sudamérica (1999, 2000, 2002, 2009, 2014), Europa (2010) y Bolivia.   

Ha sido docente del CNM, la carrera de música de la UMSA, dirigido el taller de Música de Cámara de la UPB. En 2007 recibe un reconocimiento por su labor pedagógica y contribución a la cultura musical boliviana. Ha sido invitado a dar conferencias en Perú, EEUU y Francia. También es investigador y ha sido tutor de tesis de la carrera de música de la UMSA. Su formación la realiza en el Conservatorio Nacional de Música (Bolivia), Conservatorio de Morges (Suiza), Conservatorio Regional de Metz (Francia). Gracias a una beca, viaja a Interlochen Arts Camp (EEUU.) donde puede experimentar las principales áreas donde se desenvolverá profesionalmente y que lo llevan a complementar su perfil artístico con estudios de dirección, composición y arreglos en la Universidad Loyola y en la Escuela de Dirección de Orquesta y Banda “Francisco Navarro Lara”.

Su formación artística se complementa con estudios de Economía y la pasión por la investigación, habiendo realizado investigaciones sobre la economía cultural, mercado laboral de artistas y competitividad en instituciones artísticas. En el área pedagógica obtiene diplomas de especialización de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y de la Universidad Cordillera (UC).   Por su contribución a la Cultura Boliviana ha sido distinguido con la medalla “Honor al mérito cultural”, reconocimiento y homenaje como “Personalidad Meritoria del Estado Plurinacional de Bolivia”, el “Chukuta de Oro” y otros de la Asamblea Legislativa.

 

Emilio Lluis

De ascendencia catalana y mexicana nació en la Ciudad de México en 1952. Inició sus estudios pianísticos a los 6 años tras haber mostrado desde pequeño una gran disposición hacia la música. En México, de 1958 a 1977, estudió con los distinguidos pianistas Carmela Castillo de Ruvalcaba, José Luis Cházaro, Carlos Barajas y Ma. Teresa Rodríguez. Ha ofrecido numerosas presentaciones como recitalista, como pianista en música de cámara y como solista de orquestas sinfónicas desde 1965.

A finales de los años setenta realizó estudios en Canadá con el notable pianista Peter Katin y a lo largo de su carrera participó y asistió en varias ocasiones a diversos cursos pianísticos como los de Jörg Demus, Daniel Ericourt y Rosalyn Tureck. Obtuvo varios primeros lugares en concursos de piano y ha ofrecido recitales tanto en México como en el extranjero.

En los años ochenta presentó el Ciclo Completo de las 32 Sonatas para piano de Beethoven. Es el primer pianista mexicano que interpreta tan majestuosa obra en salas de concierto. Frecuentemente ofrece conferencias y cursos de perfeccionamiento pianístico en México y en el extranjero, entre otros lugares en Durango, La Paz, Tarija, Potosí, Georgia, Chiapas, Kansas, etc. revisando el repertorio pianístico general y las 32 sonatas para piano de Beethoven en particular.

La Colección de “Emilio Lluis en CD y en DVD” constituye su semblanza concertística. Consta de setenta CD y más de cincuenta DVD. Puede adquirirse en www.EmilioLluis.org. Su más reciente libro “Música, Matemática y Concertismo” puede bajarse libremente de su página www.emiliolluis.org.

Sus actuaciones incluyen giras e repetidas ocasiones por Sudamérica y Europa, actuando como recitalista en Canadá, Dinamarca, Alemania, Suiza, Portugal, República Dominicana, Costa Rica, Perú, Bolivia, Brasil, Estados Unidos, Austria, España, Colombia, etc. y como solista de múltiples orquestas sinfónicas nacionales así como extranjeras incluyendo la Filarmónica de Río de Janeiro y la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia interpretando obras como el Concierto Emperador de Beethoven, el Concierto 2 de Brahms y el segundo concierto para piano y orquesta de Rachmaninoff.

En los años recientes, su actividad concertística abarca alrededor de cincuenta conciertos anuales. Actualmente realiza un “Ciclo Rachmaninoff de Emilio Lluis” y el nuevo “Ciclo Beethoven de Emilio Lluis” el cual incluye, además de las 32 Sonatas, las obras de cámara para piano y violín, cello o voz, tríos, etc. así como los conciertos para piano y orquesta.

Create your collections

Sign up to save your favorite works
Sign up with:
|| | |
Already registered?